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Financiamiento de Campañas
 

3.1 FINANCIAMIENTO PRIVADO. (ART. 8°, LEY 19.884).

3.1.1 FINANCIAMIENTO PRIVADO: Es toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales.

El Donante es la persona natural o jurídica, que hace una contribución en dinero, o estimable en dinero, que se encuentra destinada al financiamiento de gastos electorales.

El Donatario es la persona que recibe y acepta la donación, puede ser un candidato o un partido político.

El financiamiento privado se materializa a través de aportes o donaciones los cuales se clasifican de la siguiente manera: aportes propios, aportes anónimos, aportes reservados y aportes privados de carácter público. Cada uno de ellos debe cumplir con requisitos específicos.

Los límites totales por donante para cada tipo de elección son los siguientes:

  • 2.000 UF en caso de candidato a Presidente. ($45.831.160)
  • 1.250 UF en caso de candidato a Senador. ($28.644.475)
  • 1.250 UF en caso de candidato a Diputado. ($28.644.475)
  • 1.000 UF en caso de candidatos a Consejero Regional. ($22.915.580)
  • 10.000 UF a un partido político. ($229.155.800)
  • 10.000 UF a distintos candidatos. ($229.155.800)

A continuación se define cada uno de ellos con sus características específicas:

a) Aportes Propios (Art. 9° inciso 3°, Ley 19.884): Son aquellos aportes constituidos por el propio patrimonio de los candidatos, tales como los sueldos, asignaciones u honorarios que perciban en el ejercicio de cualquier actividad lícita, pensiones, créditos obtenidos, retiros de capital o de intereses de fondos mutuos o depósitos a plazo, etc. Su única restricción es que no sobrepase lo establecido como límite de gasto electoral.
b) Aportes Anónimos (Art. 17°, Ley 19.884): Son todos los aportes privados en dinero cuyo importe o monto no supere el equivalente en pesos a veinte unidades de fomento. (montos iguales o inferiores a $458.311)
Pero además, durante el período de campaña electoral, ningún candidato o partido político podrá recibir por este concepto más del 20% del límite del gasto electoral definido.
Con respecto a la identidad de quien hizo el aporte, se establece que cualquier aportante podrá solicitar se consigne su identidad y el monto de su contribución.

En la cuenta de ingresos electorales, este aporte puede registrarse de dos formas:

  • Registro por el monto total, indicando claramente el número de aportes a los que corresponde.
  • Registro uno a uno.

c) Aportes Reservados (Art. 18°, Ley 19.884): Son aquellos aportes privados en dinero superiores a veinte unidades de fomento ($458.311,6) e inferiores al 10% del límite de gasto electoral del candidato o partido político, los que pueden realizarse entre el 19 de agosto de 2013 y el 17 de noviembre de 2013, es decir, en período de Campaña Electoral.

En lo que respecta a estos aportes debe mantenerse absoluta reserva de la identidad del donante y del monto de su contribución.

Existe también un monto máximo permitido para cada aporte por cada tipo de elección, el cual no puede exceder de:

  • Candidato a Presidente 1.500 UF. ($34.373.370)
  • Candidato a Senador 800 UF. ($18.332.464)
  • Candidato a Diputado 800 UF. ($18.332.464)
  • Candidato a Consejero Regional 600 UF. ($13.749.348)
  • Partido Político o conjunto de sus candidatos 3.000 UF. ($68.746.740)
    Estos aportes se concretan a través de un procedimiento específico, que a continuación se describe:

Procedimiento para aportes reservados:

1.- Depósito en BancoEstado: El Servicio Electoral mantiene una cuenta corriente en BancoEstado, la cual recibe depósitos para aportes reservados.
Este depósito se realiza a través de un comprobante de recaudación especial llamado "Comprobante de Recaudación de Aporte Reservado" (ANEXO 1), disponible en todas las sucursales del Banco.

2.- Distribución: La distribución está condicionada a los días de retención dependiendo del tipo de depósito, sea que éste se realice en efectivo o con documento. Por esta razón, la distribución no puede realizarse el mismo día del depósito.

  • Depósito en efectivo: 1 día de retención (día hábil).
  • Depósitos con documentos: 2 días de retención (días hábiles).

Esta distribución se realiza en dependencias del Servicio Electoral.

En las Direcciones Regionales y en el Nivel Central, específicamente en la Unidad de Control del Gasto Electoral, se encuentran funcionarios capacitados para informar y apoyar a los donantes. La persona que concurra (por sí o en representación del donante) deberá presentar el original del comprobante de depósito para ejecutar la distribución.

Además, si el donante es persona jurídica el mandatario deberá presentar copia de la escritura pública del mandato y su cédula de identidad vigente. Si es persona natural y concurre personalmente deberá presentar su cédula de identidad. Si comparece representada, el tercero debe presentar mandato o poder suscrito ante notario y cédula de identidad vigente.

Una vez que se verifiquen los antecedentes presentados y se acredite la identidad del donante, se imprimirá un "Certificado de Aporte Reservado" (ANEXO 2), el que acredita el depósito en la cuenta corriente del Servicio Electoral, entregándose una copia al donante, habilitándolo para distribuir el monto depositado.

La distribución se inicia con el ingreso del RUT del distribuidor autorizado por el donante y el Nº de Certificado de Aporte Reservado emitido en el proceso anterior por el funcionario del Servicio Electoral.

Este proceso de asignación implica los siguientes pasos:

  • Selección de donatarios (partidos o candidatos).
  • Opción "Distribuir" donde debe asignar el monto a donar.
  • Confirmar operación.

3.- Transferencia de fondos: El primer día hábil de cada semana se transfieren los fondos a las cuentas designadas para este efecto.

La cuenta bancaria para realizar los depósitos de aportes reservados es informada en el formulario de Designación de Administrador Electoral o Administrador General Electoral, al momento de la declaración de candidaturas. Esta cuenta, que puede ser corriente, de ahorro, a la vista o cuenta RUT, puede modificarse posteriormente, siempre que su titular sea el candidato o el partido político.

Es importante señalar que la cuenta RUT y chequera electrónica del BancoEstado, tienen límites iniciales de depósito y transferencia, por lo cual el interesado debe levantar esa restricción en el Banco.

En el caso de cuentas bipersonales, uno de los titulares debe ser el candidato.

Para modificar la cuenta bancaria se ha definido el formulario "Modificación de cuenta bancaria para depósito de aportes reservados" (ANEXO 3).

d) Aportes privados de carácter público: (Art. 20°, Ley 19.884): Son todos los aportes privados que se efectúen en dinero que no tengan el carácter de anónimos o reservados, así como las donaciones de bienes y servicios, que deberán ser estimadas en dinero.

REQUISITOS:

  • Aportes en dinero, que no sean anónimos ni reservados, y donaciones de bienes y servicios.
  • Deben constar por escrito indicándose la identidad del aportante.
  • Este aporte debe consignarse a través de boleta, factura, comprobante de depósito en cuenta bancaria, recibo de dinero o especies, etc.

El original de dichos documentos constituye respaldo para las cuentas de ingresos de candidatos y partidos políticos.
Para los efectos de determinar si las donaciones hechas a los candidatos o a los partidos o al conjunto de los candidatos de un partido deban ser públicas, deberán sumarse todas las donaciones hechas por el mismo donante al mismo candidato o partido o conjunto de candidatos de un mismo partido, en la misma elección.

3.1.2 TIPOS DE CERTIFICADO DE DONACIONES: (ART. 19°, LEY Nº 19.884): Cuando una persona realice un aporte deberá obtener un certificado por esa donación; éstos se diferenciarán dependiendo del tipo de aporte:

a) Certificado por Aportes Reservados: El Servicio Electoral emitirá un certificado electrónico (ANEXO 2), que sólo acreditará el monto total donado, una vez que los fondos hayan quedado acreditados en la cuenta corriente del Servicio Electoral, cuando el donante realice la distribución.

Contenido de este certificado:

  • Lleva impresa la leyenda "Certificado Aporte Reservado Financiamiento Privado Art. 19 Ley Nº 19.884".
  • Contiene la fecha y monto en pesos del depósito del aporte en la cuenta corriente del Servicio Electoral, que éste mantiene para aportes reservados.
  • RUT o RUN del Aportante.
  • Lugar y fecha de entrega.
  • Timbre del Servicio Electoral.

Este certificado se emite por cada vez que se distribuye, NO es válido para obtener beneficio tributario.

b) Certificado por Aportes Reservados con Fines Tributarios: Con el objeto de impetrar el beneficio tributario contemplado en el artículo 8° de la Ley Nº 19.885, el Servicio Electoral emitirá este tipo de certificado.
En el mes de marzo de cada año, el Servicio Electoral debe realizar declaración jurada, por Internet, al Servicio de Impuestos Internos (SII), informando de todos los donantes de aportes reservados.

La procedencia del beneficio tributario establecido en la Ley 19.885 es de competencia del SII, por tanto dicho órgano es quien se debe pronunciar, en definitiva, si este beneficio es o no aplicable a un determinado donante.

Requisitos y formalidades del certificado:

  • Lleva impresa la leyenda "Certificado Aporte de dinero de Carácter Reservado a Candidatos y Partidos Políticos, según las Leyes Nº 19.884 y Nº 19.885".
  • Individualiza al aportante con indicación de: nombre o razón social, nombre del representante legal, cuando corresponda, Nº de RUT y domicilio.
  • Indica el monto de la donación efectuada en dinero, en números y letras; y la fecha en que se efectúa el aporte.
  • Indica el número de certificado, fecha de emisión y lugar de emisión, además, firma y timbre del Director del Servicio Electoral.

Este certificado estará disponible, previa solicitud, una vez que el Servicio Electoral haya efectuado las declaraciones juradas ante el Servicio de Impuestos Internos (marzo del año siguiente).
Para acceder a este certificado existe el siguiente procedimiento:

  • Efectuar solicitud: Para solicitar el Certificado se debe completar el formulario "Solicitud Certificado Tributario de Aportes Reservados" (ANEXO 5), el cual se encuentra disponible en las dependencias del Servicio Electoral, o bien se puede solicitar vía e-mail al correo secrecge@servel.cl, señalando en el asunto del mensaje "Solicitud Certificado Tributario Aporte Reservado".
  • Remitir formulario: El formulario de "Solicitud Certificado Tributario de Aportes Reservados" (ANEXO 4), debe ser entregado físicamente en las Direcciones Regionales o en el Nivel Central del Servicio Electoral. También puede ser enviado vía correo electrónico a secrecge@servel.cl.
  • Entrega del certificado en oficina de partes direcciones regionales o del nivel central: La Unidad de Control del Gasto Electoral, confecciona el certificado (ANEXO 5) y procede a enviarlo directamente al interesado (vía mail o correo certificado) o a la Dirección Regional seleccionada para su entrega posterior. Para retirar dicho certificado por un tercero es necesario que éste presente un mandato "Simple" otorgado por el donante (la persona natural o el representante legal de la persona jurídica).

c) Certificado de Aporte Privado de Carácter Público: Este tipo de certificado se emite con el objeto de acreditar las donaciones privadas de carácter público e impetrar el beneficio tributario contemplado en el artículo 8° de la Ley Nº 19.885.

Personas naturales o jurídicas que pueden emitir estos certificados:

  • Partidos Políticos
  • Entidad Recaudadora
  • Instituciones de formación política
  • Candidatos

Requisitos y formalidades de estos certificados:

  • Llevar impresa la leyenda "Certificado Aporte Fuente Privada de Carácter Público a Candidatos, Partidos Políticos e Instituciones de Formación Política según Leyes Nº 19.884 y Nº 19.885".
  • Identificación del donatario, indicando nombre candidato, partido político, entidad recaudadora o Instituto de Formación Política, Nº de RUT, Nº de inscripción en el Registro respectivo, domicilio, entidad recaudadora y su N° inscripción en el Servicio Electoral.
  • Identificación del aportante, con indicación de nombre o razón social, nombre del representante legal, cuando corresponda, Nº de RUT de las personas indicadas y domicilio;
  • Indicar antecedentes del aporte, monto del aporte en números y letras y la fecha en que fue otorgado;
  • Señalar la forma del aporte, si es en dinero, indicar el número de comprobante de depósito, o del Cheque o Vale Vista con el cual se realizó; si es en especies, indicar el monto estimable en dinero y el documento en que se consigne; e indicar los datos que identifiquen la especie aportada.
  • Indicar si el aporte corresponde a cotización ordinaria, cotización extraordinaria o donación.
  • Agregar datos del recaudador como Nombre, Nº de Rut y fecha.
  • Colocar firma y timbre del emisor del certificado.
  • Llevar numeración en forma impresa y correlativa, y timbrados por el Servicio Electoral.

3.1.3 OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO PRIVADO

a) Crédito con Instituciones Financiera: Los candidatos y partidos políticos podrán contratar créditos, para financiar sus campañas electorales, con instituciones del sistema financiero.
b) Aportes por trabajo voluntario: En este concepto se deben registrar los trabajos de campaña realizados por personas con carácter de voluntarios, identificando al aportante con su nombre y número de cédula de identidad. A pesar que esas personas no reciben ningún pago por su trabajo, para efectos de la cuenta de campaña electoral ese trabajo debe ser valorizado y registrado. Puede presentarse una o varias planillas con dichos datos, comprobantes de ingreso u otra forma.
c) Usufructo: El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible. (Artículo 764 código civil).

3.2 FINANCIAMIENTO PÚBLICO. (ART. 13° LEY 19.884).

3.2.1 FINANCIAMIENTO PÚBLICO: Es el otorgado por el Estado, como anticipo o reembolso de gastos en que hubieren incurrido los candidatos y los partidos, en las cantidades, proporciones y formas que establecen los Art. 13° y siguientes de la Ley Nº 19.884.

3.2.2 ANTICIPO FISCAL: (ART. 14° LEY 19.884): Es el pago efectuado por el Estado a favor de partidos políticos y candidaturas independientes, al inicio del período de campaña electoral, para financiar gastos electorales.

Cada partido inscrito que presente candidatos a la respectiva elección de Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, y las Candidaturas Independientes, tendrán derecho a este beneficio, el que se calcula por cada territorio electoral (circunscripciones senatoriales, distritos y circunscripciones provinciales).

• Monto del anticipo a partidos políticos: Se determina por el Nº de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes que hubieren ido en pacto con él, multiplicado por el equivalente en pesos a diez milésimos de unidad de fomento.

FÓRMULA: 0,01 * UF.* Nº VOTOS ELECCIÓN ANTERIOR. (Apróx. $229 por voto)

En aquellos casos en que el partido no haya participado en elección anterior de igual naturaleza, le corresponde igual cantidad que al partido político que hubiere obtenido en ella el menor número de sufragios, en las mismas circunscripciones, distritos o circunscripciones provinciales.

En la primera elección de consejeros regionales, se considerará como última elección de igual naturaleza a aquella que corresponda a la última elección de concejales.

• Candidaturas independientes: Se prorrateará en partes iguales entre todos ellos un monto similar al que le corresponda al partido que hubiere obtenido en la última elección de igual naturaleza el menor número de votos.

• Fecha de pago: Dentro de los cinco días siguientes a la inscripción de las candidaturas, a través de transferencias electrónicas o vales vista emitidos por la Tesorería General de la República a requerimiento del Servicio Electoral.

• Rendición de cuentas: De las sumas recibidas se deberá rendir cuenta documentada por los Administradores Electorales o por los Administradores Generales Electorales, en la rendición de cuenta general de ingresos y gastos electorales que se presente.

3.2.3 REEMBOLSO A PARTIDOS POLÍTICOS. (ART. 15° INCISO 5° LEY 19.884): El Servicio Electoral determinará si la suma recibida por los partidos políticos, por concepto de anticipo fiscal, excedió de la cantidad que resulte de multiplicar por quince milésimos de unidad de fomento el número de sufragios obtenidos por ellos en la respectiva elección. O sea, la suma total calculada que correspondiere hay que rebajar el anticipo pagado. Cálculo que se realiza por cada territorio electoral.

Se incluyen dentro de los votos obtenidos por el partido, la proporción que corresponda por los votos de los independientes del pacto, dividido entre los partidos del pacto, respectivamente.

CÁLCULO DE DIFERENCIA: 0,015 * UF. * Nº VOTOS OBTENIDOS – ANTICIPO FISCAL

• Pago de diferencia: Si la cantidad recibida al inicio es inferior a este nuevo cálculo, el partido tendrá derecho a que se le pague la diferencia que resulte en su favor, hasta alcanzar los referidos quince milésimos de unidad de fomento por cada voto efectivamente obtenido.

• Condición: Será condición esencial para el envío de la autorización de pago por parte del Servicio Electoral a la Tesorería General de la República lo siguiente:
- Que la cuenta se encuentre aprobada.
- Que los resultados de la elección estén calificados.

• Autorización de devolución de gastos: Dentro de los veinte días siguientes a la resolución del Director del Servicio Electoral que tiene por aprobada la cuenta de ingresos y gastos electorales.

• Forma de pago: Se cancelará por la Tesorería General de la República directamente en la cuenta bancaria del partido, designada para Aportes Reservados.

En caso que se desee el depósito en otra cuenta bancaria esto deberá ser comunicado al Servicio Electoral conjuntamente con la presentación de la cuenta de ingresos y gastos, en formulario diseñado al efecto.

El formulario definido es el siguiente: "Formulario Modificación de Cuenta Bancaria para depósitos de aportes reservados o reembolsos", (ANEXO 3).

3.2.4 REEMBOLSO A CANDIDATOS DE PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y CONSEJEROS REGIONALES (ART. 15° INCISO 2°, LEY 19.884): El Servicio Electoral autorizará la devolución de los gastos en que hubieren incurrido los candidatos, por una suma que no podrá exceder del equivalente, en pesos, a tres centésimos de unidad de fomento, multiplicado por el número de sufragios obtenidos en la respectiva elección.
REEMBOLSO: 0,03 * UF * Nº VOTOS OBTENIDOS. (Apróx. $687 por voto)

• Límite para el pago: Comparando el total de gastos rendidos por el candidato con el cálculo del reembolso, éste se ajustará siempre a la cantidad menor que resulte de la comparación.
Por ejemplo:

Caso 1: Si el total de los gastos rendidos fuere inferior al cálculo de reembolso detallada anteriormente, la devolución de gastos se ajustará a los gastos efectivamente realizados.

Caso 2: Si el total de gastos rendidos fuere superior a la suma que le corresponda por concepto de reembolso, la devolución de gastos se ajustará al cálculo del reembolso.

Tipos de Reembolsos

1.- Créditos con Instituciones Financieras: (Art. 14 bis incisos 3° y 4° Ley Nº 19.884): Los candidatos y partidos políticos podrán contratar créditos, para financiar sus campañas electorales, con instituciones del sistema financiero registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (http://www.sbif.cl).

Es importante señalar que el crédito (y los intereses devengados hasta el vencimiento del plazo para presentación de la cuenta) puede ser pagado con cargo al reembolso que pudiere corresponderle al candidato o partido político, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que la institución financiera esté registrada ante la SBIF.
  • Que se entregue al Servicio Electoral ejemplar en original del mandato suscrito con la institución financiera.
  • Que se acredite ante el Servicio Electoral, a través, de la cuenta de ingresos y gastos electorales, que el crédito fue utilizado para financiamiento de la campaña.
  • Que la cuenta (del candidato o partido) de ingresos y gastos sea aprobada.

El mandato: Los candidatos y partidos políticos podrán otorgar, a las Instituciones Financieras con que obtuvieron los créditos, un mandato especial, por el cual el Servicio Electoral autorizará el pago de los créditos con cargo al reembolso que corresponda.

• Contenido del mandato a instituciones financieras: La información mínima que debe contener el mandato, son las que se describen a continuación:
- Individualización completa del mandante: nombres, apellidos paterno y materno, y número de cédula nacional de identidad; o nombre y Nº de RUT según se trate de candidatos o de partidos políticos.
- La individualización completa de la Institución Financiera acreedora: nombre, Nº de RUT, sucursal y domicilio.
- Señalar si el pago del crédito se abonará a la institución financiera o a la cuenta del candidato o partido político, indicando número de cuenta, RUT, tipo de cuenta y banco.
- La identificación del crédito a lo menos en cuanto a su monto (sólo del capital) y número de individualización, si lo hay.
- El monto de los intereses devengados hasta el vencimiento del plazo para presentar las cuentas de campaña.
- Suscripción del mandato: firma del mandante (si se trata de partidos políticos debe suscribirlo el Presidente de la Directiva Central registrada en el Servicio Electoral); y nombre, Nº de RUN, cargo, timbre y firma del habilitado de la Institución Financiera como mandatario.
- Lugar y fecha de otorgamiento del mandato.

Cada institución financiera puede incluir más información y establecer las solemnidades que estime pertinentes para el otorgamiento de este mandato.

• Lugar y fecha de entrega: El mandato en original y sin enmendaduras debe ser entregado al Servicio Electoral, en las oficinas de partes de las Direcciones Regionales o del Nivel Central, dentro del plazo establecido para la presentación de las cuentas de ingresos y gastos electorales.

• Encargado de la entrega: El mandato podrá ser entregado por el Administrador Electoral, por el Administrador General Electoral o por el candidato, junto a la presentación de las cuentas generales de ingresos y gastos electorales; o bien directamente por la Institución Financiera acreedora.

• Verificación de uso del crédito: Se debe acreditar el uso del crédito en la campaña electoral, es decir, que se usó efectivamente en el pago de gastos electorales declarados en la cuenta.

• Pago del crédito: El pago del crédito por esta vía comprende el capital y los intereses devengados hasta el vencimiento del plazo para la presentación de las cuentas de ingresos y gastos electorales, y goza de preferencia para su pago.

Si se cumplen los requisitos señalados, el Servicio Electoral autorizará el pago del crédito directamente a la institución financiera o la cuenta del candidato o partido político según señale el mandato otorgado, sea del todo o de la parte que alcance con el reembolso, y enviará a Tesorería General de la República la comunicación respectiva para su ejecución.

2.- Cesión de Derecho de Reembolso a Partido Político (Art. 14 Bis incisos 2° y 4° Ley Nº 19.884): Los candidatos afiliados a un Partido Político podrán ceder su derecho a reembolso al partido, siempre y cuando, éste hubiere asumido el pago correspondiente a los proveedores de bienes y servicios prestados en la campaña electoral.

La cesión de derechos deberá ser comunicada al Servicio Electoral mediante el formulario denominado "Cesión de derechos de reembolso a partidos políticos" (ANEXO 7) y para que proceda se deberá cumplir lo siguiente:

• Que el candidato esté registrado en el Duplicado del Registro General de Afiliados a Partidos Políticos, que conserva el Servicio Electoral, como afiliado a un determinado partido político.
• Que ese partido hubiere pagado a los proveedores del candidato, quedando registrado en el documento que las condiciones de pago son contados.
• Que ese pago esté registrado en el documento contable (factura o boleta), con timbre de pagada o firma de cancelación del proveedor del servicio.
• Que se entregue al Servicio Electoral el formulario de "Cesión de derecho de reembolso a partidos políticos", junto con la presentación de la cuenta.
• Que los gastos cancelados correspondan a gastos electorales.
• Que la cuenta del candidato sea aprobada.
• Que los formularios sean firmados por el candidato, administrador electoral y administrador general electoral, registrados en los documentos sobre formalización de pactos electorales y declaración de candidaturas. No se permitirán las firmas por poder.
• No puede presentar cesión de derecho de reembolso un candidato independiente.

Si los requisitos se cumplen, el Servicio Electoral autorizará el pago del reembolso (del todo o la parte que alcance) directamente al partido político, comunicando esto a la Tesorería General de la República para su ejecución. Este pago goza de preferencia.

3.- Endosos de Gastos (Art. 14 bis inciso 1°, Ley 19.884): Los Endosos se regirán bajo las reglas generales aplicables a éstos.
Los candidatos y partidos políticos podrán usar esta alternativa de financiamiento con terceros, denominada factoring.

El factoring es una alternativa de financiamiento que consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refieren.

Los proveedores de candidatos y partidos políticos podrán endosar las facturas de éstos a un tercero, que puede ser una Empresa de Factoring o Banco. (Instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, http://www.sbif.cl).

Para ello las facturas endosadas deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

Requisitos:
• Comunicar al Servicio Electoral a través del formulario 91 "Comunicación de endoso de facturas de proveedores", el endoso efectuado (ANEXO 8).
• La factura endosada, emitida a nombre del candidato o partido político, debe estar pendiente de pago, al momento de ser presentada como respaldo del endoso.
• Deberá acompañar fotocopia simple del contrato celebrado entre ambos, que deberá estar firmado por el proveedor y la institución financiera respectiva.
• El gasto correspondiente a la factura endosada debe ser un gasto electoral.
• La cuenta de ingresos y gastos electorales debe ser aprobada.
• La empresa de Factoring o Banco debe estar registrada ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (http://www.sbif.cl).

Al realizar un endoso, respecto de un gasto electoral, éste se pagará directamente al tercero, en todo o parte, según la disponibilidad del reembolso que correspondiere al candidato o partido político, ya que el endoso no goza de preferencia para su pago.

4.- Reembolso al candidato: En la planilla de ingresos se debe registrar el monto total de reembolso solicitado, por facturas, boletas de honorario y/o boletas nominativas pendientes de pago. Si todos los gastos fueron pagados, el candidato no recibirá reembolso.
• Condición para el reembolso al candidato:
- Que los gastos de campaña electoral no hayan sido financiados por otro tipo de aportes.
- Que la cuenta de ingresos y gastos electorales haya sido aprobada.
- Que dichos gastos sean acreditados sólo por la presentación de facturas o boletas de honorarios o boletas nominativas, pendientes de pago.

• Autorización de devolución de gastos: Dentro de los veinte días siguientes a la resolución del Director del Servicio Electoral que tiene por aprobada la cuenta de ingresos y gastos electorales.

• Forma de pago: Se pagará al candidato o partido directamente por la Tesorería General de la República en la cuenta bancaria designada para Aportes Reservados en el formulario de Designación de Administrador Electoral.

En caso que se desee cambiar la cuenta bancaria, esto deberá ser comunicado al Servicio Electoral conjuntamente con la presentación de la cuenta de ingresos y gastos, en formulario llamado "Formulario Modificación de cuenta bancaria para depósitos de reembolsos o aportes reservados"

Si la Tesorería General de la República no puede efectuar el depósito en la cuenta bancaria informada, emite un vale vista, el cual debe solicitar el candidato en cualquier sucursal de BancoEstado.

Prelación de pagos del reembolso:
1. Instituciones Financieras. (Sólo si hay mandato al efecto).
2. Partidos Políticos (Sólo si existe Cesión de Derechos).
3. Aceptantes de Endosos. (Sólo si hay Endosos).
4. Candidatos y Partidos Políticos.

3.2.5 REMANENTE: (ART. 15 BIS LEY 19.884): Si por aplicación de los reembolsos autorizados a los candidatos, quedare un remanente de devolución que el candidato no pudiere percibir por cualquier causa, dicho remanente pasará al partido que hubiere declarado al candidato, hasta la suma que corresponda a los gastos en que el partido hubiere incurrido efectivamente, y siempre que la cuenta general respectiva del partido se encuentre aprobada.

Si el candidato fue declarado en pacto, su remanente se divide en partes iguales entre todos los partidos que integraron el pacto, según corresponda.

3.3 EXCEDENTES (ART. 12 LEY Nº 19.884).

Se refiere a que los aportes que reciban los candidatos y los partidos que excedan los gastos en que hubieren incurrido deberán ser devueltos.

3.3.1 DEVOLUCIÓN DE LOS EXCEDENTES DE DONACIONES: Al final de la campaña electoral, cada candidato y partido político, deberá calcular el total de donaciones que percibió durante el período de campaña electoral, para así determinar si obtuvo un excedente de donaciones, con respecto a los gastos electorales del período.

INGRESOS – GASTOS = EXCEDENTES

De obtener un excedente de donaciones o aportes, el candidato o partido político, deberá devolverlo a los donantes, siempre y cuando éstos sean identificables. En caso que no se pueda identificar al donante, el candidato deberá entregar dicho excedente al partido político, siempre que no superen el monto de los gastos que éstos hubieren efectuado.
Si una vez aplicada la regla anterior quedare un remanente, éste deberá entregarse, por los administradores generales respectivos, al momento de la presentación de las correspondientes cuentas de ingresos y gastos, al Servicio Electoral, en favor del Fisco.

Por otra parte, si el excedente se produjo en la cuenta de un partido político o de una candidatura independiente o de un candidato independiente en pacto, y no se puede identificar al donante, deberá entregar el excedente al Servicio Electoral a favor del Fisco.

3.3.2 CONTABILIDAD DE LOS EXCEDENTES: Las devoluciones de aportes deberán registrarse en la cuenta general de ingresos y gastos electorales, para lo cual procede:

• Consignar en el formulario de Gastos Electorales el monto correspondiente a la devolución de aportes.

• Identificar el exceso de aporte para registrarlo en las cuentas designadas.
Dichas cuentas de gastos son las siguientes:
"310 Exceso de aportes anónimos"
"320 Exceso de aportes reservados"

• Presentar como documento de respaldo junto a la cuenta de ingresos y gastos, lo siguiente:
- Cheque o Vale Vista a nombre de Tesorería General de la República: Si la devolución corresponde al Fisco.
- Recibo que demuestre la devolución: Si esta es al donante o partido político.

3.4 PROHIBICIONES. (ART. 24°, 25°, 26°, LEY 19.884)

Se prohíbe a las siguientes personas o entidades ser donantes:

• Personas naturales o jurídicas extranjeras, excepto aquellos extranjeros habilitados para ejercer el derecho a sufragio en Chile.

• Órganos de la Administración del Estado, de las empresas del Estado, o de aquellas en que éste, sus empresas, sociedades o instituciones tengan participación.

• Personas jurídicas que reciban subvenciones o aportes del Estado, siempre que dicha subvención represente más del 15% de sus ingresos en cualquiera de los dos últimos años calendarios.

• Empresas que contraten con el Estado o sus órganos la provisión de bienes, prestación de servicios o realización de obras, si los montos de los contratos respectivos ascienden a un monto superior al 40% de la facturación anual en el respectivo año calendario o en algunos de los años calendarios precedentes.

• Personas jurídicas que, durante la campaña electoral, se encuentren postulando a licitaciones públicas o privadas de algún órgano del Estado o su administración, siempre que el monto de la licitación represente un porcentaje superior al 40% de la facturación anual en cualquiera de los dos últimos años.

• Personas jurídicas de derecho público, o privado sin fines de lucro, con excepción de los partidos políticos.

3.5 SANCIONES (ART. 27 A, LEY 19.884)
Se establecen sanciones por incumplimiento de las normas de financiamiento de las campañas electorales. Las sanciones consisten en multa a beneficio fiscal, aplicada por el Director del Servicio Electoral.

3.5.1 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO PRIVADO. (ART. 27 A INC. 1°, 2° Y 3°, LEY 19.884): Estas sanciones se aplican al incumplimiento de las normas de financiamiento privado, de la transparencia del financiamiento y de las prohibiciones de los aportes de campaña. Por lo tanto, las infracciones a estas normas, cometidas tanto por particulares o entidades aportantes como por candidatos o partidos políticos, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal, expresadas en UF., de acuerdo con la siguiente escala:

• El doble del exceso en la parte que no supere el 30%,
• El triple del exceso en la parte que supere el 30% y sea inferior al 50%, y
• El quíntuple del exceso en que hubiere incurrido, en la parte que supere el 50%.

Se aplica como tabla progresiva.

3.5.2 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO. (ART. 27 A INC. 4°, LEY 19.884): Las infracciones a las normas del financiamiento público, que comentan los candidatos o partidos políticos, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal equivalente al triple de las sumas indebidamente recibidas. Sin perjuicio de las sanciones que les correspondan a ellos o a sus representantes por los delitos en que hubieren incurrido.

 
 
 
 
 
 
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