» » Cerca de 110 mil personas han solicitado su cambio de domicilio electoral

Cerca de 110 mil personas han solicitado su cambio de domicilio electoral

Se trata de 105.519 electores en Chile y 4.402 en el extranjero, quienes han solicitado su cambio de domicilio electoral en línea, con su Clave Única, o de forma presencial en las oficinas de las Direcciones Regionales de Servel, ChileAtiende y Consulados en el exterior. 

El total de 109.921 solicitudes comprende los trámites efectuados desde la apertura del Registro Electoral el 1 de octubre, hasta el 9 de noviembre recién pasado. 

Sin fecha de cierre aún establecida, es importante que los electores revisen y cambien su domicilio electoral de ser necesario, con un correcto ingreso de los datos (nombre de la calle, comuna y numeración bien escrita), ya que es la información en base a la que el Servicio Electoral puede asignar un local de votación cercano a cada elector en el próximo proceso electoral. Al realizar la solicitud de cambio de domicilio también es posible ingresar o actualizar el correo electrónico, de forma de aumentar las vías de contacto por parte de Servel para recibir notificaciones sobre sus trámites o información asociada a su lugar de votación, entre otras. 

La ley es clara con respecto a qué se entiende por domicilio electoral: es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector. 

La solicitud de cambio de domicilio electoral se puede realizar online con clave única acá y también de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, Registro Civil (SRCeI, al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, Consulados y pasos fronterizos (PDI). 

Las Direcciones Regionales de Servel han generado un completo despliegue en terreno para dar cobertura a los trámites del electorado. Puede conocer el calendario de actividades de noviembre aquí.