» » Con 429 denuncias termina el periodo de propaganda de la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017

Con 429 denuncias termina el periodo de propaganda de la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017

Desde la medianoche de ayer quedan prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación.

 

Entre el domingo 3 y el jueves 14 de diciembre se desarrolló la propaganda de la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017. Durante este periodo se podía realizar publicidad en medios y radioemisoras que enviaron sus tarifas al Servicio Electoral (Servel), con brigadistas en la vía pública, en los espacios públicos y privados autorizados y la franja electoral en los canales de televisión abierta.

En este contexto, esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, informó que entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre el Servicio ha recibido 429 las denuncias sobre infracciones a la normativa electoral, siendo las principales causas la propaganda en espacios no autorizados para ello y fuera del plazo legal. Según dijo, éstas se encuentran en etapa de investigación y, prontamente, se va a informar a los candidatos y partidos los resultados, y posibles sanciones de verificarse alguna infracción.

Respecto a las consecuencias, dijo que éstas dicen relación con el retiro de la propaganda, que deberán realizar los municipios correspondientes o también Carabineros, y las multas a que se pueden ver expuestos los candidatos y partidos políticos que corresponda por la infracción a la legislación vigente. Explicó que, dependiendo del tipo de infracción, los rangos de las multas oscilan entre los 10 y 100 UTM en unos casos, y en otros entre las 20 y 200 UTM.

Cabe señalar que entre las 00:00 horas de este viernes 15 y cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios, el domingo 17 de diciembre, están prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, según lo establecido en el artículo 127 de la Ley 18.700. En este sentido, cualquier local público o privado en el cual se realicen actividades de propaganda o se desarrollen reuniones de carácter electoral durante dicho periodo, será clausurado por la fuerza encargada del orden público.

Las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la dirección regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas http://denuncias.servel.cl.