» » Con éxito se desarrolla V Curso de Educación Cívica Electoral para Profesores de Historia

Con éxito se desarrolla V Curso de Educación Cívica Electoral para Profesores de Historia

 

 

Esta es la quinta versión del curso de Servel que cuenta con una importante convocatoria de docentes en cada versión.   

 

En esta oportunidad se inscribieron 133 profesoras y profesores provenientes de 81 comunas de 15 regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. Esta vez, además, se cuenta con la participación de dos docentes de la Isla de Pascua. 

 

En este V curso de Educación Cívica Electoral, un 89% son profesores de Enseñanza Media, más de el 50% de ellos con Diplomados y Magister. 

 

La educación a través del profesorado y de la gestión docente permite llegar a cientos de estudiantes de todo el país y eso es lo que ha querido destacar Servel, en cada uno de los cursos que ha impartido. 

 

El Curso se inició el viernes 1 de abril y culmina el jueves 30 de mayo. Se está dictando en plataforma Moodle y aprovecha las potencialidades y recursos del Portal Web de formación ciudadana Servel www.formacionciudadanaservel.cl  

 

Servel de la Región de La Araucanía colaboró con elecciones de Centros de Estudiantes 

 

Durante abril,  la Dirección Regional de La Araucanía del Servel ha colaborado en el desarrollo de seis elecciones de Centros de Estudiantes en Establecimientos Educacionales de las comunas de Temuco (Escuela Llaima, Escuela Campos Deportivos y Colegio San Francisco), Traiguén (Escuela Emilia Romagna), Vilcún (Escuela N°8) y Gorbea (Liceo Bicentenario Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea).  

En las actividades han participado un total de 2.252 alumnos, quienes han valorado satisfactoriamente las actividades de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral. 

Todos los actos eleccionarios han sido desarrollados mediante la utilización de las guías de organización de elecciones estudiantiles, las cédulas electorales, las actas de escrutinio y afiches para la ejecución de la propaganda electoral; material elaborado por la Unidad de Formación Ciudadana de Servel. 

El cuerpo docente y las autoridades de los distintos colegios han valorado la instancia como una oportunidad pedagógica para el aprendizaje de la participación ciudadana, lo que ha permitido a los estudiantes sentirse parte de un proceso transparente, ordenado y sistemático; y así elegir libremente en un acto democrático quiénes serán sus representantes dentro de la comunidad estudiantil. 

Durante todo el año 2022 el Servel de La Araucanía seguirá desarrollando actividades de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.  Los establecimientos educacionales, organizaciones sociales y comunidades o miembros de la sociedad civil interesados en poder realizar talleres o charlas pueden comunicarse al correo cnunezg@servel.cl. 

 

Choapa tuvo taller virtual de Educación Cívica Electoral 

 

El día 13 de abril, terminó el encuentro virtual “Taller de Educación Cívica Electoral”, dirigido por el Servicio Electoral principalmente a docentes de Historia y Geografía y a quienes imparten la materia en los establecimientos de las cuatro comunas de la provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo. 

El Taller, que fue dictado por la jefa de la Unidad de Formación Ciudadana de Servel, María Eva Bustos, contó con dos jornadas de capacitación, en las cuales se abordaron temas relevantes de la Educación Ciudadana como el origen, historia, derecho y ejercicio del voto, su importancia y trascendencia como elemento constitutivo del sistema democrático en nuestro país.