» » Congreso despachó proyectos sobre fortalecimiento de la democracia y partidos políticos

Congreso despachó proyectos sobre fortalecimiento de la democracia y partidos políticos

 

Luego de su aprobación por ambas cámaras, corresponde el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el trámite de control de constitucionalidad.

 

Tras el informe de la comisión mixta, que buscó zanjar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, el Congreso despachó los proyectos de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia y la ley de partidos políticos.

El primero de ellos busca regular el financiamiento de campañas, mientras que la nueva ley de partidos políticos pretende modernizar a estas colectividades, fortaleciendo su carácter público y democrático.

Además, con esta iniciativa legal se fijaron las nuevas regulaciones a la estructura, funciones y atribuciones del Servicio Electoral, considerando los cambios ya introducidos en la reforma que le otorgara la  autonomía constitucional.

Luego de su aprobación en ambas cámaras, el Tribunal Constitucional deberá realizar el control de constitucionalidad, quedando a un paso de ser promulgadas y convertirse en ley.

“Insistimos en la necesidad de que estos proyectos sean publicados lo antes posible. Habíamos pedido que las nuevas normas –que constituyen una de las más profundas reformas del sistema electoral realizadas en nuestro país- estuviesen vigentes a más tardar el 30 de septiembre pasado, lo que no ocurrió. Advertimos, en su momento, que este retardo nos obliga a considerar su implementación durante el año 2016 como una “marcha blanca”, con aplicación gradual y aleatoria de sus normas y, en donde, habrá algunas disposiciones, en especial las referidas a nuevos recursos tecnológicos que esperamos estén operando el pleno para las elecciones del 2017. En todo caso, todo ello lo comunicaremos a la ciudadanía para no afectar la credibilidad, ni poner en riesgo la confianza que tienen en el SERVEL” señaló el Presidente del Consejo Directivo Patricio Santamaría.

 

Fortalecimiento y transparencia de la democracia

El Congreso aprobó el proyecto que establece modificaciones a la propaganda electoral, permite aportes menores sin publicidad y reduce sus montos, estableciendo que los aportes anónimos pasan a denominarse «aportes menores con resguardo de la identidad del aportante». Los montos de éstos irán en el rango de las 10 UF para las campañas de concejal; 15UF para alcalde y consejo regional; 20 UF para senador y diputado y 40 UF para candidaturas presidenciales.

En este escenario, se establece que el Servel tendrá como facultad valorizar la propaganda política en espacios privados, ya sea mediante carteles, afiches o letreros, con una dimensión máxima de seis metros cuadrados totales.

Por otra parte,  desde que la Ley de Fortalecimiento de la Democracia sea promulgada, los partidos tendrán 12 meses para reinscribir a sus militantes, concretándose la desafiliación de quienes no sean fichados nuevamente.

 

Partidos políticos

Luego de aprobarse el proyecto de fortalecimiento, ambas cámaras dieron el visto bueno a la iniciativa que regula a los partidos políticos. Entre otras materias, este proyecto establece la participación del Servel en las elecciones de las directivas de los partidos políticos, a través de un ministro de fe, que represente a la institución. Además de lo anterior, se permitirán elecciones directas e indirectas para sus cúpulas.

En este sentido, se aprobó que el órgano ejecutivo (mesa directiva) del partido sea elegido por los militantes a través del sistema «un militante, un voto» o por otro órgano colegiado intermedio. En este último caso, tendrá que ser elegido  por votación universal de los afiliados.