» » Constancia en Carabineros para quienes no puedan sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros

Constancia en Carabineros para quienes no puedan sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros

 

El día del Plebiscito Constitucional, 909 comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros a lo largo de Chile estarán disponibles para que electores y electoras que se encuentren impedidos de votar por distancia, dejen sus constancias, que posteriormente deberán presentar al Juzgado de Policía Local. 

 

Los electores y electoras que, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, no puedan votar, deberán excusarse al ser citados por el Juez de Policía Local con un documento clave: la constancia ante Carabineros efectuada el mismo 4 de septiembre, que indicará el lugar donde se encontraban ese día. 

Para realizar este trámite, fueron capacitados presencialmente más de 600 alumnos de los planteles de formación de la institución policial, además de mil cuatrocientos en modo virtual. A la actividad, realizada en el Teatro de Carabineros de Chile, acudió el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle; la Ministra del Interior, Izkia Siches; el General Director de Carabineros Ricardo Yañez; y el Director Nacional de Servel, Raúl García. 

En la ocasión, el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, reiteró que: “Servel está mandatado por ley a denunciar a todos quienes no voten. No existe una excusa o justificación administrativa que genere excepciones al respecto.El ciudadano que no vote será denunciado, posteriormente será citado por el Juzgado de Policía Local y podría ser sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. (desde 30 mil a 180 mil pesos aproximadamente)”. 

La constancia por encontrarse a más de 200 km del domicilio electoral se realizará únicamente de forma presencial en 909 comisarías y retenes a lo largo de Chile. 

“Todas son presenciales, unas a través de un formulario confeccionado por Servel que ya está distribuido a nivel nacional”, puntualizó el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez. 

Los electores y electoras que realicen esta constancia deben guardar su copia del formulario y presentarlo ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente. La constancia por sí sola NO constituye una excusa. 

La Ministra del Interior, Izkia Siches finalizó que este es: “Un hito más del trabajo en conjunto con las policías y Servel para que el proceso de este 4 de septiembre sea ejemplar”. 

¿Qué debo hacer si me encuentro a más de 200 km de mi domicilio electoral? 

  1. El 4 de septiembre debes acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 km de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual. 
  1. Guarda el comprobante de la constancia. 
  1. Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el Juez con tu comprobante de la constancia realizada el 4 de septiembre.  

 

Además de encontrarme a más de 200 km de mi domicilio electoral ¿qué otras causas me excusan de sufragar? 

Al ser citado por el Juez de Policía Local, también podrán excusarse quienes cuenten con documentación de respaldo por: 

  • Enfermedad.  
  • Ausencia del país.  
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

 

IMPORTANTE: No debes realizar ningún trámite ante Servel. Debes esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito (no es inmediata).