Este 2021 Chile tendrá elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en las siguientes fechas:

18 de julio: Elecciones Primarias Presidenciales

21 de noviembre:  Elecciones de Presidente de la Republica, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales

19 de diciembre: Eventual segunda votación de Presidente de la Republica

Elecciones Primarias Presidenciales

El día 19 de mayo, dentro del plazo legal, fueron declaradas dos listas correspondientes a dos pactos electorales para primarias presidenciales: 

  • CHILE VAMOS, a las 11:27 horas.
  • APRUEBO DIGNIDAD, a las 22:04 horas.

El martes 1 de junio de 2021 y cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se celebró en audiencia pública el sorteo del orden de las listas declaradas, para determinar la precedencia de los candidatos en las respectivas cédulas electorales, para las elecciones Primarias que se llevarán a efecto el domingo 18 de julio de 2021.

El sorteo se efectuó con letras del abecedario en número igual al de listas declaradas por los pactos electorales, asignándose la primera letra que arrojó el sorteo a la lista primeramente declarada y la otra a la siguiente lista:

CHILE VAMOS                                                                                               letra   A

APRUEBO DIGNIDAD                                                                                    letra  B

La letra que se asigna a la lista de un pacto electoral será la misma para todos los territorios electorales, solo para elecciones primarias 2021.

Revisa el acta digitalizada aquí

Revisa el video del sorteo aquí

 

Quiénes pueden votar

En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

Los pactos son:

Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

No podrán sufragar en las Primarias Presidenciales:

  • Quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales.
  • Quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.

Candidatos a Primarias Presidenciales

Las primarias presidenciales contaran con dos pactos con sus respectivos candidatos. Haciendo clic en los nombres de cada candidato podrás acceder a sus programas para estas elecciones.

 

Pacto Chile Vamos, lista A:

Candidato Partido Político
Joaquín Lavín Infante Unión Demócrata Independiente
Ignacio Briones Rojas Evolución Política
Sebastián Sichel Ramírez Independiente
Mario Desbordes Jiménez Renovación Nacional

Pacto Apruebo Dignidad, lista B: 

Candidato Partido Político
Gabriel Boric Font Convergencia Social
Daniel Jadue Jadue Partido Comunista de Chile

Resoluciones N°0600 y N°0602 que aceptan candidaturas a Primarias nominación Candidatos a Presidente de la República 2021

Resolución N°0601 que acepta y rechaza candidaturas a Primarias nominación Candidatos a Diputados 2021

Resolución N°0618 que determina los Colegios Escrutadores que funcionarán en las Elecciones Primarias 2021

 

Acuerdo Consejo Directivo Servicio Electoral. Dicta normas e instrucciones para el desarrollo de las Elecciones Primarias Presidenciales 2021

 

Protocolo sanitario para las Elecciones Primarias Presidenciales 2021

 

Principales fechas de las Primarias

Algunas de las principales fechas de este proceso son:

Martes 8 de junio: Vence plazo para que los medios de prensa y radioemisoras informen sus tarifas al Servicio Electoral. Art. 31, Ley N° 18.700 y Art. 7, Ley N° 20.640

Viernes 18 de junio: Inicio del período de propaganda electoral:

  1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. Arts. 31 y 35, Ley N° 18.700 y Arts. 6 y 7, Ley N° 20.640.
  2. Por medio de prensa y radioemisoras. Inciso sexto, Art. 31, Ley N° 18.700 y Art. 7, Ley N° 20.640.
  3. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de materiales impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35 inciso 5, Ley N° 18.700 y Art. 7, Ley N° 20.640.

Sábado 19 de junio: Secretario de la Junta Electoral en el extranjero remite al Servicio Electoral nómina de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios. Art. 206 inciso 3°, Ley N° 18.700.

Sábado 26 de junio: El Servicio Electoral publica en su página web las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, Locales de Votación y Delegados de las Oficinas Electorales que funcionarán en el extranjero. Asimismo, comunica al correo electrónico de cada uno de los vocales de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y los nombres de los demás vocales. Arts. 48,
60 y 206 Ley N° 18.700, Art. 6 inciso 3° Ley N° 18.556, y. Art. 6, Ley N° 20.640.
Los Secretarios de cada Junta Electoral que funcionan en Chile publican, en un diario o periódico, las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, Locales de
Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica por carta certificada a cada uno de vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores. Arts. 48, 60, 88,89 y 90, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.

Jueves 1 de julio: Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador, ante las Juntas Electorales. Arts. 49 y 91, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

Sábado 3 de julio: Los Secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Art. 51, incisos 1º y 2º, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.
Se publica en el sitio web del Servicio Electoral, la nómina de vocales reemplazantes para las Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán en el extranjero. Art. 206. Ley N° 18.700.

Martes 13 de julio: El Servicio Electoral publica, en diarios, los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán. Art. 30, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.

Jueves 15 de julio: A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción. Arts. 31 y 35, Ley
N° 18.700, y Arts. 6 y 45, Ley N° 20.640.

Revisa el Cronograma Electoral Elecciones Primarias 2021

 

Accede a los documentos asociados a estas elecciones:

Propaganda, gasto y financiamiento electoral