» » En Nueva Zelanda comenzó el Plebiscito Constitucional

En Nueva Zelanda comenzó el Plebiscito Constitucional

 

A las cuatro de la tarde (hora en Chile) se inició el proceso de sufragio en Auckland, Nueva Zelanda con el primero de los 1.114 electores habilitados para votar en ese local, que emitió su sufragio en este Plebiscito Constitucional.

Lo mismo sucederá en 64 países. Originalmente eran 65 y se contabilizaba Haití, sin embargo, las condiciones sociopolíticas hicieron que en ese país no se pudiera realizar el proceso electoral.

El primer sufragio fue presenciado por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; la Consejera del Servel, Pamela Figueroa; el Secretario General de Política Exterior, Embajador Alex Wetzig Abdale; el Director General Consular, Embajador Rodrigo Donoso Maluf; el Director de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), Antonio Kaiser y la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

«Cuando son las 4 de la tarde acá en Santiago, del día 3 de septiembre, en Nueva Zelanda son las 8 de la mañana y se acaban de abrir los dos locales de votación en Auckland y en Wellington, ya ha votado la primera persona. Este es el octavo proceso de voto en el exterior, es el segundo Plebiscito, estamos muy emocionadas, porque lo que estamos celebrando es el inicio del proceso del Plebiscito Constitucional para Chile, partiendo con los chilenos y chilenas en el exterior», señaló la Ministra, Antonia Urrejola.

Mientras que la Secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares agregó “debemos asegurar a los electores -tanto del territorio nacional, como los que se encuentran fuera del territorio y que ya han comenzado el deber cívico de cumplir con su derecho al voto secreto- que tengan la plena tranquilidad que el Tribunal Calificador de Elecciones está preparado para recibir las más de 38 mil actas de mesa que van a participar en este proceso electoral. Y también lo vamos a hacer con el mismo rigor, cumpliendo rigurosamente la normativa legal, para poder entregar a la brevedad posible el resultado, la calificación y la proclamación del resultado».

Finalmente el Presidente de Servel, Andrés Tagle reiteró el llamado a todos los electores a “votar en paz en el secreto de la cámara y ojalá concurran todos los chilenos y chilenas dado la obligatoriedad de este Plebiscito. UN llamado a los vocales de mesa y a los apoderados para se traten mutuamente con respeto y que cada uno haga sus labores y permita las labores de los demás, sin violencia, ni peleas”.

Luego de Nueva Zelanda, continúa la apertura de los locales de votación en Australia y luego Asia, Europa, África, y las últimas mesas se abrirán en Los Ángeles, San Francisco y Seattle. El padrón electoral en el exterior es de más de 97 mil chilenos y chilenas con derecho a voto en 64 países.