» » Hasta este sábado se pueden divulgar encuestas de preferencias electorales

Hasta este sábado se pueden divulgar encuestas de preferencias electorales

 

Este sábado 4 de diciembre a las 23:59 horas, vence plazo para divulgar resultados de encuestas sobre preferencias electorales con miras a la Segunda Votación de la Elección Presidencial.

La relevancia de las encuestas no radica solo en su valor predictivo y orientativo, sino también en su capacidad de influir en el comportamiento de los electores, por este motivo el año 2017 con la promulgación de la Ley N°20.900, se estableció un periodo de 15 días anterior a la elección, en el cual se encuentra prohibida la divulgación de resultados de encuesta de materia o preferencias electorales, cualquiera sea la fecha de levantamiento de los datos.

Aquellos medios que divulguen resultados de encuesta de materia electoral, a partir del 5 y hasta el 19 de diciembre del presente año, se arriesgan a multas que oscilan entre las 10 y 200 UTM para el director del medio e igual sanción aplicará para la empresa propietaria o concesionaria del medio.

Propaganda Electoral

Este domingo 5 de diciembre inicia el periodo único de propaganda electoral para la segunda votación de Presidente de la República, este periodo que finaliza el 16 de diciembre del presente año, considera el despliegue de brigadistas con porte de banderas, lienzos, entrega de folletos u otro material informativo, propaganda mediante medios de prensa y radioemisoras que hayan informado sus tarifas, propaganda en espacios públicos autorizados y propaganda en espacios privados.

Para la segunda votación presidencial se estableció un máximo de elementos propaganda permitidos (MEP) de 5 para cada espacio autorizado. Para conocer los espacios públicos autorizados, puedes acceder a través del siguiente enlace: https://servelchile.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=a140fc25480a441ba89cd3f0b46800b1

Los medios habilitados para emitir propaganda electoral se encuentran disponibles en el siguiente link https://tarifas.servel.cl/buscador/8. Los medios que deseen modificar las tarifas informadas, podrán hacerlo ingresando al sitio de adecuaciones con el RUT y folio del medio, con plazo máximo hasta el 16 de diciembre de 2021.