» » Lo que debes saber para postular a las elecciones de abril de 2021

Lo que debes saber para postular a las elecciones de abril de 2021

 

 

El 11 de abril de 2021 se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional.

Si estás interesado en ser candidato o solo quieres saber más sobre las principales fechas y los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ser candidato a Gobernador Regional, Alcalde, Concejal o Convencional Constituyente, puedes informarte en el sitio del Servicio Electoral www.servel.cl. Además, se dispone en línea de todos los formularios para cada una de las candidaturas y los documentos necesarios en formato descargable aquí.

Para todos los cargos que se elegirán el 11 de abril, el plazo para declarar las candidaturas vence el lunes 11 de enero de 2021. En el cronograma de las elecciones  se encuentra ésta y otras fechas a considerar, como el inicio de la propaganda, la publicación del padrón auditado con su periodo de reclamaciones, la publicación de los vocales de mesa y locales de votación, entre otras.

Como fue informado el sábado 28 de noviembre, con la convocatoria presidencial a las elecciones de Convencionales Constituyentes, y la publicación del Decreto Exento 1.886 en el Diario Oficial realizada ese día, se activaron los procesos vinculados a la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral.  Según lo dispone el artículo 132 inciso primero de la Carta Fundamental, podrán ser candidatos aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución Política, esto es, ser chilenos, mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Toda la información para dicho cargo la encuentra aquí.