» » 200 mil personas han realizado su solicitud de cambio de domicilio para primarias a horas del cierre del trámite

200 mil personas han realizado su solicitud de cambio de domicilio para primarias a horas del cierre del trámite

El plazo para dicho trámite con miras a las Elecciones Primarias Presidencial y Parlamentarias vence este miércoles 19 de mayo mientras que la solicitud para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales vence el 3 de julio.

 

205.109 solicitudes de cambio de domicilio electoral se registran hasta las 17:30 de este miércoles 19 de mayo, a horas de que termine el plazo para dicho trámite con miras a las Elecciones Primarias Presidencial y parlamentarias del 18 de julio próximo.

Para facilitar el acceso a este trámite, este martes la Unidad internacional de Servel en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) desarrolló una jornada de atención de solicitudes de cambios de domicilio electoral vía telemática, a chilenos residentes en el extranjero, y que contó además con la participación de otras entidades públicas como el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Superintendencia de Pensiones.

En las atenciones a público participaron 3 funcionarios de la Unidad Internacional. En total, se solicitaron a Minrel 94 cupos para atención vía remota; recibiéndose con éxito 67 solicitudes de cambio de domicilio electoral, lo que representa un 71,2%.

Las solicitudes de cambio de domicilio electoral provinieron de 22 países:

País Cantidad de solicitudes
Estados Unidos 14
Canadá 6
España 6
Perú 5
Argentina 4
Panamá 4
Australia 3
Colombia 3
Francia 3
Paraguay 3
Portugal 3
Irlanda 2
México 2
Alemania 1
Brasil 1
Guatemala 1
Nueva Zelanda 1
Polonia 1
Reino Unido 1
República Checa 1
Suecia 1
Suiza 1
Total 67

Más allá de la cantidad de solicitudes de cambio de domicilio electoral, la valoración de la actividad por parte de los chilenos residentes en el extranjero fue muy positiva. Entre los aspectos que más destacaron los electores:

  1. Lo rápido y eficiente del trámite, el cual tomó entre 5 y 10 minutos.
  2. En muchos casos, los electores señalaron que la existencia de este trámite les posibilita ejercer el derecho a sufragio, toda vez que la distancia geográfica con el consulado, no tener la clave única o las restricciones de movimiento por pandemia de Covid-19, no les permite realizar su cambio de domicilio a través de los canales habituales.

La actividad representa un avance para acercar el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero en tiempos de pandemia, pues ofrece una alternativa innovadora y eficiente.

Las Solicitudes de cambio de domicilio electoral que se reciban después de las 24 hrs de este miércoles 19 de mayo y hasta el 3 de julio serán válidas para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre próximo.