» » Organismos Electorales de América del Sur analizaron en Chile el rol de las redes sociales en las elecciones

Organismos Electorales de América del Sur analizaron en Chile el rol de las redes sociales en las elecciones

El jueves 5 y viernes 6 de septiembre se llevó a cabo la XX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, “Protocolo de Quito”, instancia organizada por el Servicio Electoral de Chile, Servel, en conjunto con el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, y que convocó a representantes de diez países de América del Sur con el objetivo de reflexionar sobre “Redes Sociales y Participación Ciudadana: ¿Cómo Influyen en los Procesos Electorales?”.

Durante la inauguración de la actividad, en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, además se celebró sus 30 años desde la constitución del protocolo. Asimismo, en la ceremonia Servel y Tricel asumieron en conjunto la presidencia temporal de la Asociación, momento en que el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría señaló acerca del tema central de las jornadas:Las redes sociales han expandido la democracia, dando voz a más gente y una opción a ser escuchados, pero sin duda las redes sociales también son manipuladas para socavar el discurso democrático. Este desafío nos llama a una acción urgente si queremos cautelar la integridad de nuestros procesos electorales. Debemos hacer frente de cara a estos desafíos, para sacar lo mejor de ellos.”

 En la inauguración, también entregaron sus palabras de bienvenida el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Haroldo Brito, y el Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, José Thompson.

Más adelante en la jornada, fue el turno de la Ex Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Idayris Yolima Carrillo, quien dictó una conferencia magistral sobre las redes sociales y la disyuntiva entre la libertad de expresión y el debido proceso, le siguió Ángel Torres, Vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador que ejemplificó acerca de la influencia de las redes sociales y el ejercicio de la democracia participativa en su país.

Un panel de conversación compuesto por el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada, el Consejero de Servel Alfredo Joignant, y el Ministro del Tricel, Jorge Burgos permitió conocer la experiencia chilena con eje en el uso de tecnologías y redes electrónicas sociales.

Para terminar el día con el Presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, y la Vocal del Tribunal Supremo electoral de Bolivia, Lucy Cruz Villca, y sus respectivas experiencias nacionales de las redes sociales y los procesos electorales.

En la segunda jornada Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, ilustró, en su conferencia magistral, el impacto de las redes sociales y su vivencia en las elecciones generales de su país en 2018, mientras que José Thompson abordó el informe de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL.

La XX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, Protocolo de Quito, finalizó con la firma de acuerdos entre los que se destacan:

-Un compromiso de colaboración en temas de tecnologías electorales, uso de internet y redes electrónicas sociales y digitales.

-Reconocer que más que intentar controlar de forma represiva los efectos negativos generados en las redes, el camino a tomar se sitúa en los pactos éticos que apelan a la responsabilidad colectiva y en la movilización de los actores de la sociedad civil.

-Reiterar el rol de las redes electrónicas sociales y digitales en los procesos de participación ciudadana, las oportunidades que estas pueden representar para el fortalecimiento del sistema democrático, así como los desafíos que tiene los Organismos Electorales ante el uso indebido de estas redes.

-Estandarizar convenios y formalizar alianzas entre la Asociación o sus miembros y las plataformas de internet y redes electrónicas sociales y digitales con el fin de velar por una protección integral del proceso electoral.

 

Discurso Inauguración Protocolo de Quito Presidente del Consejo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría Mutis. 

Acuerdos XX Conferencia Protocolo de Quito