» » Partidos políticos se capacitaron en sistema de fiscalización de interés y patrimonio

Partidos políticos se capacitaron en sistema de fiscalización de interés y patrimonio

 

 

La iniciativa se enmarca en la Ley 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

Con el objetivo de capacitar a los partidos políticos en el Sistema de Registro y Fiscalización de Interés y Patrimonio, el Servicio Electoral y la Contraloría General de la República, entregaron los principales lineamientos de un aplicativo que permite efectuar declaraciones de patrimonio e intereses, a través de un formulario electrónico.

Lo anterior se enmarca en la Ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, la cual señala que son los miembros de los órganos directivos de los partidos políticos quienes deberán efectuar dichas declaraciones, de acuerdo a los procedimientos señalados en la misma normativa.

“Estamos muy contentos con el nivel de participación. Esta herramienta -a la que tendrán acceso los partidos políticos, en virtud de un convenio celebrado entre el Servel y la contraloría General de la República- les permitirá ingresar electrónicamente al sistema utilizando su Clave Única, asegurando la accesibilidad y el procesamiento de la información” mencionó el Subdirector de Partidos Políticos del Servicio Electoral, Gabriel Villalobos.

La capacitación abordó dos áreas: Normativa y Uso del sistema. La primera de ellas estuvo a cargo del Comité Estatutos y Educación, de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, mientras que la segunda etapa estuvo a cargo del Centro de Informática de la misma institución.