» » Partidos Políticos superaron el 90% de cumplimiento en Transparencia Activa

Partidos Políticos superaron el 90% de cumplimiento en Transparencia Activa

 

La fiscalización trimestral de transparencia contrasta la información publicada en los sitios web de las colectividades con la documentación física existente en sus sedes y en los registros del Servicio Electoral, a fin de verificar los indicadores contemplados en la legislación.

Servel completó la fiscalización a los partidos políticos correspondiente al trimestre enero-marzo de 2020, en la que se examinó el cumplimiento de los estándares de acuerdo con la actual legislación sobre la materia.

La revisión, que llevó a cabo la Subdirección de Partidos Políticos de Servel, contempla 50 preguntas sobre Transparencia Activa, respecto de las cuales se determina si las colectividades cumplieron o no con lo solicitado. En términos globales, en esta última fiscalización, el conjunto de los partidos políticos mostró finalmente un 90,8% de cumplimiento en los indicadores generales, mientras que un 92,1% cumplió con las materias críticas, las cuales dicen relación con la visualización de las declaraciones de patrimonio e intereses de los candidatos e integrantes del órgano ejecutivo de la colectividad, la información financiera de ésta, y los aportes y gastos electorales que reportan.

Dicha auditoría muestra buenos resultados en términos generales, lo cual evidencia el compromiso de las colectividades con la transparencia, especialmente porque las fiscalizaciones de Servel son cada vez más exigentes en cuanto a la verificación de la información.

Tras cada auditoría, los partidos son notificados de sus resultados, en función de los cuales deben hacer los ajustes que se requieren, debido a que esto es un requisito para la obtención de los aportes públicos.

Más detalles conózcalos aquí