» » Patricio Santamaría asiste a elecciones en Colombia como observador

Patricio Santamaría asiste a elecciones en Colombia como observador

Los comicios se llevaron a cabo el domingo 27 de mayo y contaron con la presencia de 35 observadores internacionales de Uniore.

De acuerdo al preconteo publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), 19.636.714 de las personas habilitadas para votar, lo que equivale a un 53,38%, acudieron a las urnas el pasado domingo 27 de mayo para participar en las elecciones para elegir a Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Hasta Bogotá llegó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, acompañado del secretario abogado de la Institución, Álvaro Castañón, para participar en calidad de observadores del proceso electoral, como parte de la misión internacional organizada por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

La misión Uniore estuvo compuesta por 35 observadores de distintos lugares de América, quienes pudieron realizar observación directa en los locales de votación habilitados. En este contexto, se realizaron reuniones con el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo, en compañía de algunos de sus magistrados.

Además de lo anterior, Patricio Santamaría sostuvo reuniones con la Procuraduría General de la Nación, organizaciones políticas participantes de la elección, y otras autoridades del país. “Las elecciones presidenciales siempre son una gran tarea para los órganos electorales y Colombia en particular ha vivido importantes transformaciones como sociedad. Por lo anterior es que resulta muy constructiva la misión de observación electoral, pues colabora a la integridad del proceso, levantar las dificultades que se presenten, pero también a mejorar una vez que se entregan los informes con recomendaciones técnicas”, puntualizó.

Cabe señalar que, según los resultados preliminares, de las nueve opciones que participaron en la elección presidencial del 27 de mayo, las dos más altas mayorías, representadas por Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), se enfrentarán el 17 de junio en una segunda votación presidencial.