» » Patricio Santamaría observó las elecciones de Paraguay como jefe de misión Uniore

Patricio Santamaría observó las elecciones de Paraguay como jefe de misión Uniore

Encabezando la misión electoral Uniore, el Presidente del Consejo Directivo del Servel participó como observador de las votaciones en Paraguay y expuso en la conferencia que celebró las 300 misiones de observación electoral de Capel y organismos americanos.

El pasado 22 de abril, los ciudadanos paraguayos votaron para elegir a sus representantes para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios titulares del Mercosur y 18 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

En este contexto, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, viajó hasta Asunción para participar como jefe de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), asistiendo a las elecciones y observando el desarrollo del proceso electoral, desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los escrutinios.

La misión estuvo integrada por 48 magistrados, directivos y expertos de 19 órganos electorales de 17 países de América y el Caribe; del Centro de Asistencia y Promoción Electoral, Capel, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la sociedad civil de Cuba, quienes se desplegaron en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Por su parte, la máxima autoridad del Servel expuso en la conferencia 300 Misiones de Observación Electoral Internacionales. El aporte de Capel y las Asociaciones de Organismos Electorales en las Américas. En la ocasión, manifestó el honor que le significa presidir la misión y formar parte de un hito histórico para el continente.

Son 300 misiones de observación en 33 años. Han asistido a igual número de elecciones realizadas con fiel periodicidad y ritmo constante (a razón de casi una elección por mes) y que han convocado a miles de millones de votantes. Baste mencionar a modo de ejemplo, que sólo en el periodo de dos años, desde 2005 a 2007, se realizaron más de cincuenta procesos electorales en América Latina en los que votaron alrededor de quinientos millones de ciudadanos”, señaló el Presidente del Servel.

Santamaría añadió además que es en América en donde se ha dado este proceso con más frecuencia y sistematicidad que en otra región u otra época, comentando que es un hito que enorgullece y alberga esperanza en el futuro la región.

La observación internacional de elecciones que se ha llevado a cabo en estos más de 30 años ha tenido el potencial de elevar el nivel de integridad de nuestros procesos electorales, lo que es fácilmente constatable, impidiendo y revelando además las irregularidades y el fraude, y brindando recomendaciones para mejorar los procesos electorales”, puntualizó en Presidente del Servel.

 

Observación electoral

De acuerdo a lo suscrito en el Memorando de Entendimiento entre el TSJE y Uniore, relativo al procedimiento de observación de las elecciones generales y departamentales de 2018, quedó establecido como primer compromiso el desarrollo del proceso en el marco del respeto a la soberanía del Estado Paraguayo, la independencia del TSJE y las disposiciones previstas por la Constitución Nacional y demás normas del ordenamiento jurídico de la República del Paraguay; al amparo de las garantías que dichas instituciones y cuerpos legales otorgan.

Junto a eso, la misión de observación asumió el compromiso de no incidir de manera alguna en la voluntad de los electores ni en decisiones que adopten los miembros de Mesas Receptoras de Votos, u otras autoridades designadas por el órgano electoral paraguayo; no dirimir o resolver, bajo ningún concepto, reclamos o consultas; no realizar proselitismo o acciones de ningún tipo que pudieran denotar preferencia hacia organización o candidatura política; entre otros.

 

Ingresa aquí al Memorando completo.

Accede al discurso del Presidente del Servel aquí.