» » Plan de Formación Ciudadana ya se encuentra en marcha en la región de Los Ríos

Plan de Formación Ciudadana ya se encuentra en marcha en la región de Los Ríos

La Dirección Regional del Servicio Electoral de Los Ríos, encabezada por Conrado Zülch, está implementando el Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral con distintas iniciativas dirigidas especialmente a escolares y universitarios de la región.

En conjunto con diferentes centros estudiantiles, el Servel ha organizado una serie de actividades que permitan a la comunidad de alumnos conocer los derechos y deberes ciudadanos, la función y misión del Servicio Electoral, los procesos electorales, concepto de ciudadanía, registro de inscripción automática, datos regionales, entre otros.

Una de ellas fue el apoyo en la organización de votaciones de los centros de alumnos de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. En primer lugar, el Servicio apoyó la realización de un debate público de las listas postulantes al centro de alumnos de la carrera de Derecho el día 31 de mayo, para luego colaborar con el desarrollo de las elecciones en Derecho y plebiscitos en otras cinco carreras, realizados los días 5 y 6 de junio y que contaron con la participación de 1.065 estudiantes. La dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, agradeció, reconoció y dio conformidad al apoyo entregado a la comunidad de alumnos, el que se ajustó al requerimiento enmarcado en el Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servel.

Durante el presente año, la Dirección Regional del Servicio Electoral de Los Ríos también prestó apoyo en la elección del centro de alumnos del colegio Domus Mater, de Valdivia (con 650 alumnos participantes), y ha realizado charlas de divulgación de la misión, visión y valores del Servicio Electoral en los colegios Las Ánimas, Windsor e Inmaculada Concepción de Valdivia.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país. Fue lanzado durante el mes de abril y ya ha iniciado su implementación en distintas regiones del país, donde ha sido fundamental la gestión de los encargados de Formación Ciudadana en cada región.