¿Dónde se encuentra regulado el proceso electoral en el exterior?

La Ley N° 20.960, regula el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos que se encuentran en el extranjero, estableciendo el proceso sobre la inscripción en el Registro Electoral, el cambio de domicilio electoral y el acto de sufragar, entre otras materias electorales.

¿Qué organismo organizará el ejercicio del sufragio de chilenos en el exterior?

Lo organizará el Servicio Electoral, organismo autónomo del Estado de Chile, que entre otras funciones, administra, supervigila y fiscaliza el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los Padrones Electorales y el acto electoral, dentro de Chile y ahora también en el extranjero. Más información en http://oficial.servel.cl

 

¿Cuál es el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponderá conforme a la Ley, colaborar en la implementación del proceso electoral en el exterior, siempre en coordinación con el SERVEL.

 

¿En qué elecciones podrán votar los chilenos en el exterior?

El artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero sólo en las siguientes elecciones:

  • Primarias Presidenciales,
  • Presidenciales,
  • Eventual Segunda Votación Presidencial, y
  • Plebiscitos Nacionales.

 

¿Cuándo se realizarán las Elecciones Presidenciales y eventual Segunda Votación Presidencial?

  • Las Elecciones Presidenciales se realizarán el domingo 19 de noviembre de 2017, y
  • Una eventual Segunda Votación Presidencial, el domingo 17 de diciembre de 2017.

 

¿Cómo serán las votaciones en el extranjero?

El voto se ejercerá de la misma forma que actualmente ocurre en el país; esto es, los electores deberán concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitirán su sufragio en las mismas cédulas oficiales que se utilicen en Chile.

 

¿Qué debo hacer para poder sufragar en el extranjero?

  • Si ya se encuentra inscrito en el Registro Electoral y reside en el extranjero, o el día de la elección se encontrara temporalmente fuera del territorio nacional, podrá solicitar el cambio de domicilio electoral y así podrá ejercer su derecho a sufragio desde el extranjero.
  • Si no está inscrito y cumple los requisitos exigidos por la Constitución de la República y las leyes debe solicitar su inscripción en el Registro Electoral.

 

¿Hasta cuándo se podía realizar la solicitud de Inscripción en el Registro Electoral o la solicitud de cambio de domicilio para poder sufragar en el exterior?

  • En el caso de las Elecciones Presidenciales y eventual Segunda Votación, el plazo fue hasta el día 1 de julio de 2017.

 

¿A contar de qué fecha se podrá solicitar la Inscripción en el Registro Electoral o la solicitud de cambio de domicilio?

 

El artículo 29 de la Ley N° 18.556 señala que el proceso de Inscripción en el Registro Electoral, y las solicitudes de cambio de domicilio se reiniciarán a partir del primer día del mes siguiente de la elección o plebiscito.

 

¿Por qué no se realiza la votación por vía electrónica, por internet o postal para el voto en el exterior?

Porque nuestra legislación electoral no contempla ese tipo de votación.

 

Si un chileno se encuentra en un viaje, pero quiere votar en el extranjero, ¿podrá hacerlo o esto es sólo para quienes residan permanentemente en el exterior?

Podrá hacerlo si declara un domicilio en el exterior, dentro de los plazos establecidos en la ley, (el plazo fue hasta el día 1 de julio de 2017).

 

¿Hay que pagar para hacer los trámites de inscripción o cambio de domicilio?

No, ambos trámites son gratuitos.

 

¿Qué es el Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados?

El Padrón Electoral es la nómina en la que aparecen todas las personas habilitadas para sufragar en una determinada elección.  La nómina de inhabilitados es la lista de todas las personas a las que se les ha suspendido su derecho de sufragio para una determinada elección.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la inscripción en el Registro Electoral?

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener más de 17 años,
  • Ser ciudadano chileno,
  • Cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses, y
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional de la P.D.I.).

 

¿Cómo solicito la inscripción en el Registro Electoral para poder sufragar en el extranjero?

Si no está inscrito en el Registro Electoral y nació en el extranjero, pero es chileno, la Constitución de la República establece que para solicitar su incorporación, deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año y este hecho ser certificado por Policía Internacional de la P.D.I.

Podrá solicitar su incorporación en el Registro Electoral a partir del primer día del mes siguiente de la elección o plebiscito, (Artículo 29 de la Ley N° 18.556) en:

 

 

¿Cómo se me informará respecto a mi solicitud de inscripción en el Registro Electoral?

El resultado del trámite será informado al interesado, mediante correo electrónico y en el caso de no tener, por carta certificada al domicilio declarado por el elector.

 

¿Qué es el requisito de avecindamiento?

Se trata de un requisito contemplado en el Artículo 13 de la Constitución Política y que se exige a aquellas personas que han obtenido la nacionalidad por vínculo con padre o madre chileno, por carta de nacionalización o por gracia, quienes para ejercer los derechos que les confiere la ciudadanía, deben haberse avecindado por más de un año en Chile.

 

¿Quién acredita el cumplimiento del requisito de avecindamiento?

El requisito de avecindamiento es acreditado por la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes si correspondiere, emitirán un certificado que acreditará el hecho de haber cumplido el avecindamiento y lo remitirán al Servicio Electoral para que practique la correspondiente inscripción.

 

 

¿Qué requisitos debo tener para realizar el cambio de domicilio?

Para solicitar un cambio de domicilio, los requisitos son los siguientes:

  • Tener más de 17 años.
  • Ser ciudadano chileno.
  • Cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses, y
  • Completar formulario de cambio de domicilio electoral.

 

¿Dónde y cuándo puedo realizar el cambio de domicilio si me encuentro en el extranjero?.

Podrá solicitar su Cambio de Domicilio Electoral a partir del primer día del mes siguiente de la elección o plebiscito, (Artículo 29 de la Ley N° 18.556):

  • En cualquier Consulado de Chile en el mundo. Presentando el siguiente formulario

http://oficial.servel.cl/wp-content/uploads/2016/12/RE15_V5.pdf

  • En Policía Internacional al entrar o salir del país, presentando el siguiente formulario:

http://oficial.servel.cl/wp-content/uploads/2016/12/RE17_V5.pdf

  • Vía On line en oficial.servel.cl, utilizando Clave Única. Para mayor información puede ingresar al link: https://claveunica.gob.cl/

 

¿Dónde y cuándo puedo realizar el cambio de domicilio si me encuentro en Chile?

  • Podrá solicitar su Cambio de Domicilio Electoral a partir del primer día del mes siguiente de la elección o plebiscito (Artículo 29 de la Ley N° 18.556) en:
  • En las Direcciones Regionales del Servicio Electoral. Para mayor información ingresar a  Servel.cl
  • En las oficinas de ChileAtiende. Para mayor información ingresar a https://www.chileatiende.gob.cl/oficinas
  • En las salidas a terreno que realiza el Servicio Electoral en distintas localidades del país.

 

¿Cómo se me informará respecto a mi solicitud de Cambio de Domicilio Electoral?

El resultado del trámite será informado al interesado, junto con su nuevo domicilio electoral, mediante correo electrónico y en el caso de no tener, por carta certificada al domicilio declarado.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para votar en el extranjero?

 

  • Figurar en el padrón de chilenos en el Extranjero
  • Exhibir Cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses.

 

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario para los chilenos que residen en el extranjero?

Sí, así es al igual que en Chile, el derecho a sufragio será voluntario, el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile señala que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

 

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

 

¿Puedo votar con mi cédula de identidad o pasaporte vencido?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector (Art. 68 Ley N° 18.700).

 

¿Cómo se votará?

El voto será presencial, usando lápiz grafito y papel, de la misma forma que actualmente ocurre en el país. De tal manera, se usarán las mismas cédulas oficiales que se utilizan en Chile.

 

¿Cuál será el horario de votación en el exterior?

La ley dispone que las votaciones en el extranjero se realicen el mismo día fijado para la elección o plebiscito en territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del SERVEL, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

¿Cómo será el proceso de escrutinio de los votos en el exterior?

El escrutinio por mesa en el extranjero deberá iniciarse una vez cerrada la votación, en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado.

El Cónsul, el mismo día de la elección, deberá informar al Director del Servicio Electoral, mediante comunicación telefónica, fax o correo electrónico, los resultados del escrutinio de cada una de las Mesas Receptoras de Sufragios, adjuntando, por cualquiera de estos medios, una copia electrónica de las Actas.

 

 

¿Dónde funcionarán los locales de votación?

La ley dispone que los lugares de votación sean preferentemente, los mismos Consulados y establece que los locales en los cuales se deberán constituir la o las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero, sean definidos con noventa días de anterioridad al de la elección o plebiscito, por resolución fundada del Servel, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, habrá a lo menos, un lugar de votación por cada Consulado.  Por razones fundadas y tomando en consideración el informe anteriormente señalado, el Servel podrá disponer de más de un lugar de votación por cada Consulado.

 

¿Cuándo se publicarán los locales de votación?

El Servicio Electoral publicará el día sábado 28 de octubre, los locales de votación donde funcionarán las Mesas Receptoras de Sufragios en el Extranjero, para las próximas Elecciones Presidenciales, del día 19 de noviembre de 2017.

 

 

¿Los chilenos en el exterior tendrán el mismo sistema que en Chile para conformar las mesas?

A diferencia del territorio nacional, las Mesas Receptoras de Sufragio en el exterior se compondrán de tres vocales elegidos entre los inscritos en el Padrón Electoral de chilenos en el extranjero.

 

¿Quién designa a los vocales de mesa?

Las Juntas Electorales constituidas en el extranjero designarán a los vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, utilizando el Padrón Electoral de chilenos en el exterior.

 

¿Cómo se llevará a cabo esta designación?

La Junta Electoral formará una lista de nueve electores, de los cuales escogerá a tres, quienes se desempeñarán como vocales de mesas.

 

¿Quiénes no pueden ser designados vocales de mesa?

El Articulo 45 de la Ley N° 18.700 señala quienes no pueden ser designados vocales de mesa.

  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
  • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados; es decir, hermanos de él o la cónyuge).
  • Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.
  • Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
  • Embajadores y Cónsules de Chile.

 

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales de Mesa para las Elección Presidencial?

El Servicio Electoral publicará el día sábado 28 de octubre de 2017 en el sitio web institucional, las nóminas de vocales designados para las Mesas Receptoras de Sufragios en el Extranjero, para las próximas Elecciones Presidenciales del día 19 de noviembre de 2017.

 

¿Cómo se informará a los electores si fueron designados vocales de mesa?

El Servicio Electoral publicará en su sitio web oficial.servel.cl la nómina de los vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, además copia de esta nómina será publicada en el Consulado respectivo; asimismo, se informará de la designación a través de correo electrónico o al domicilio declarado por el elector.

 

Los vocales designados tendrán capacitación?

Sí, el Servicio Electoral dispondrá la capacitación de los vocales respecto de las funciones y atribuciones que deberán ejercer el día de la elección fomentando, especialmente, la aplicación de criterios objetivos y homogéneos en ellas.  Esta capacitación no podrá ser inferior a una hora ni superior a dos.

 

Es obligación asistir a la capacitación de los vocales de mesas?

Sí, la capacitación es obligatoria sólo para aquellos vocales de mesa que fueron designados por primera vez y a quienes se les pagará un bono que corresponde a 0.22 U.F., este monto será pagado conjuntamente con el bono de vocal de mesa.

 

¿Qué significa la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de mesa en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a las 15:00 horas del día sábado 1 julio, eligiéndose de entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario.  Además, se deberá levantar Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

 

¿Cuáles son las causales de excusas para ser vocales de mesa?

El artículo 49 de la Ley N° 18.700 señala las excusas para quienes no podrán desempeñarse como Vocales de Mesa:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

 

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de vocal de mesa?

Las excusas deben presentarse al Secretario de la Junta Electoral, que funcionarán en cada Consulado invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación, en el caso de la Elección Presidencial estos días serán el lunes 30, martes 31 de octubre y jueves 2 de noviembre de 2017.

 

¿Cuándo se publicará la nómina de vocales reemplazantes?

La nómina de vocales reemplazantes se publicará el día sábado 4 de noviembre de 2017.

 

¿De qué forma se publicará la nómina de vocales de mesas reemplazantes?

El Servicio Electoral publicará en su sitio Web oficial.servel.cl, la nómina de vocales reemplazantes y la nómina de los Vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios.  Además, copia de esta nómina será publicada en el Consulado respectivo como asimismo se informará de la designación a través de correo electrónico o al domicilio declarado por el elector.

 

Los electores que fueron designados como reemplazantes, ¿tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de vocal de mesa?

La Ley N°18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes.

 

¿Tienen los vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñen como tales?

Sí, se les pagará un bono cuyo valor será equivalente a $17.710.- aproximadamente por cada acto electoral en el que participen.  Podrá ser convertido en moneda extranjera y el procedimiento de pago deberá estar coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Tesorería General de la República.

 

Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligado a actuar como vocal de mesa?

Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Vocal de  Mesa.  Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea, de todos modos, actuar como vocal de Mesa, puede hacerlo.

 

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio fiscal, artículo 229, que va desde $93.574.- aproximadamente a $374.296.- aproximadamente, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

 

¿Qué es un Colegio Escrutador Especial?

Son los encargados de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero, y sumar los votos que en ellas se consignen.  No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

 

¿Quiénes participarán en los Colegios Escrutadores Especiales?

Serán constituidos cada uno de ellos por los miembros de una de las Juntas Electorales de la Región Metropolitana y un secretario designado por el Servicio Electoral.

 

¿Cuándo se reúnen los Colegios Escrutadores Especiales?

Los Colegios Escrutadores Especiales se constituirán a las nueve horas del día lunes subsiguiente al de la elección o plebiscito.