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Presidente de Servel concurre al Congreso por publicación de datos personales

 

 

Este martes 10 de mayo, el Presidente de Servicio Electoral, Andrés Tagle, en compañía del Director Nacional del organismo, Raúl García, asistieron a la Cámara de Diputadas y Diputados, a fin de proporcionar antecedentes en torno a la denuncia por la publicación de datos personales. 

 

En las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización se les pidió explicar las acciones y medidas que Servel está adoptando para corregir esta situación y prevenir futuros riesgos. 

 

Desde el Servicio Electoral se les expuso de manera sintética a los parlamentarios cómo, cuándo y de qué forma se produjo la publicación, colaborando ampliamente con toda la información disponible y comprometiéndose a mantener informadas a las autoridades y ciudadanía sobre las conclusiones del sumario administrativo que se encuentra en curso desde el 29 de abril, día siguiente al que fuera conocida la publicación de datos. 

 

En las comisiones parlamentarias, Andrés Tagle expuso:

«El Servicio Electoral mediante declaración pública de su Consejo Directivo reconoció el mismo día del incidente, esto es el 28 de abril, que, respondiendo a una solicitud formulada vía transparencia, se adelantó la publicación en la sección denominada “Estadísticas de Datos Abiertos” del sitio web del Servicio Electoral de un archivo sobre la participación electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021. Su elaboración y publicación se había atrasado a consecuencia de la gran cantidad de eventos electorales del año 2021. Esto es cinco procesos electorales con 12 elecciones.

Se publicó un archivo de todos los electores del padrón de mayo 2021 (14.900.190 electores), indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso. Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores.

Este es un archivo, que no constituye una base de datos, que el Servicio Electoral prepara después de cada proceso electoral, revisando los padrones de las mesas de votación e identificando si los electores que votaron o no, con el propósito de entregar dicha información a la ciudadanía en general y en especial a las universidades chilenas con el objeto de estudiar la participación electoral y partir de ello formular políticas para el aumento de dicha participación. Obviamente el objeto era preparar un archivo con la información sociológica de los electores que sirviera para fines estadísticos, siendo anónimo de tal forma que no se pudiera identificar a ningún elector. Así se ha procedido en elecciones anteriores de los años, 2012, 2013, 2016, 2017, y 2020, de lo que da cuenta los archivos que se encuentran disponibles en el sitio referido. La incorporación de una columna con el Run cambió el sentido del propósito de la publicación.

En ningún caso existe una violación del secreto del voto, ya que ni el Servel ni nadie tiene esa información, toda vez que es imposible distinguir a que elector pertenece un voto después de depositado en la urna.

En ese orden de consideraciones, cabe señalar que se trató de una publicación que contenía una parte que no debía ser pública, como ya se ha dicho, y no constituye una filtración de datos, la que estuvo disponible en su página web, durante aproximadamente 22 horas, entre el 27 y 28 de abril.

Habiendo tomado conocimiento de estos hechos, inmediatamente se dispuso, el mismo día 28 de abril, por parte del Consejo Directivo, la sustanciación de un sumario administrativo, con el propósito de establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, dicho procedimiento se inició el día siguiente.

Adicionalmente, el Consejo Directivo del Servicio Electoral, luego de tener mayor información, en su sesión ordinaria más próxima, el día 4 de mayo, instruyó que se pusieran los antecedentes a disposición del Ministerio Público mediante denuncia, con la finalidad que se establezca la existencia o no de eventuales delitos, lo que se efectuó el día 5 de mayo.

En el entendido que no se trata de una filtración, sino de haber subido a la web un archivo con la columna de RUN de forma errónea, el procedimiento que se debió utilizar es el protocolo de publicación de datos en la web. Actualmente, su cumplimiento es parte del sumario administrativo y, eventualmente, de la investigación que haga la fiscalía.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio Electoral en su sesión del 28 de abril, encargó a la Dirección Nacional una revisión completa de todos los procedimientos que digan relación con la custodia y publicación de archivos, bases de datos e información reservada.

 

Adicionalmente con fecha 4 de mayo, el mismo Consejo instruyó a la Dirección la suspensión de la entrega de nueva información que no sea obligatoria de conformidad a la ley, mientras no se efectúe lo anterior».