» » Presidente del Consejo Directivo del Servel presentó las cédulas electorales 2017

Presidente del Consejo Directivo del Servel presentó las cédulas electorales 2017

Tras publicarse en los diarios regionales los facsímiles de las cédulas, la autoridad del Servicio Electoral explicó cuáles son las más grandes y llamó a los electores a informarse y a participar en estas votaciones.

A cinco días de las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) publicó en diarios nacionales y regionales los facsímiles de las cédulas electorales que se utilizarán en esta ocasión. Según explicó el presidente del Consejo Directivo de la Institución, Patricio Santamaría Mutis, habrá tres cédulas en todas las regiones en que se elija Presidente de la República, diputados y consejeros regionales, y, una cuarta, en aquellas regiones en que se elija senadores.

Cabe recordar que, dado que la Cámara Alta se renueva por partes de manera alternada, este año corresponde elegir a los representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía, y Aysén.

Asimismo, la máxima autoridad del Servel destacó que, con la entrada en vigencia del nuevo sistema electoral proporcional, se modificaron los territorios electorales, entre otros aspectos, que derivaron en cédulas más grandes que lo habitual. De este modo, quienes deban sufragar en la Sexta Circunscripción Senatorial de Valparaíso se encontrarán con una cédula que contiene 32 candidatos; en esta misma región, quienes voten en el Distrito 7, deberán elegir entre 57 postulantes.

En tanto, en el caso de los consejeros regionales, la cedula más extensa está en el norte y corresponde a la Circunscripción provincial de Iquique, donde se inscribieron 97 candidatos.

Respecto de la elección presidencial, esta es una cédula única, tanto para quienes voten en Chile como fuera del país, y contiene a los ocho candidatos que aspirar gobernar a todos los chilenos durante los cuatro años siguientes.

Si bien estos son los casos más extremos y no representan a las cédulas con que se encontrará la mayoría de los electores, el Presidente del Consejo Directivo del Servel reiteró el llamado participar y a informarse sobre las elecciones por medio de los distintos canales que ha disponibilizado el Servicio para ello, como es el sitio web de las elecciones y la aplicación gratuita para celulares.

Dicha aplicación está disponible para dispositivos Android y IOS, a través de la cual los electores en Chile y en el extranjero pueden conocer si están habilitados para votar, si fueron designados como vocales de mesa, cuál es su local de votación y cómo llegar a él. Esta última opción se muestra por medio de georreferenciación en Google Maps. La APP Servel incluye además los enlaces a los sitios satélites de estas votaciones y una sección de noticias, con el objetivo de mantener informados a todos los electores sobre el desarrollo de las Elecciones 2017.

Revisa aquí algunas de las cédulas electorales para estas Elecciones 2017.