Revise el cronograma completo aquí.

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Revise máximos de gastos electorales permitidos para eventuales elecciones primarias y elecciones de Gobernadores Regionales y municipales

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Preguntas frecuentes

 

 ¿Cuándo se realizarán las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes?

El domingo 29 de noviembre del 2020 se realizarán las Elecciones Primarias.

 ¿Qué son las Elecciones Primarias? 

Son elecciones regladas en el sistema electoral público, y que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.

La Ley N° 20.640 establece y regula la realización de las Elecciones Primarias, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N° 15 de la Constitución Política de la República.

 ¿Es obligatorio que los partidos políticos realicen Elecciones Primarias?

No es obligatorio para los partidos políticos participar en procesos de elecciones primarias para definir a sus candidatos, pero en la medida que decidan participar en ellas, sus resultados son vinculantes.

¿Qué cargos se pueden nominar mediante Elecciones Primarias?

Los partidos políticos podrán realizar Elecciones Primarias para nominar sus candidatos a los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores Regionales y Alcaldes.

¿Cómo pueden participar los partidos políticos en las Elecciones Primarias?

Los partidos políticos pueden participar en las elecciones primarias en forma individual o en conjunto con otros partidos y candidatos independientes, conformando un pacto electoral.

Los independientes pueden participar en las Elecciones Primarias ya sea nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral.

¿Los candidatos independientes pueden participar en las Elecciones Primarias?

Sí, siempre que sean declarados por partidos políticos o como integrantes de pactos electorales.

¿Dónde se realizarán las Elecciones Primarias 2020?

En las comunas o regiones en las que los partidos políticos o pactos electorales, hubieren presentado declaraciones de candidaturas para la nominación de candidatos al cargo de Gobernadores Regionales y de Alcaldes.

¿Cuál es el efecto de las Elecciones Primarias?

Los candidatos nominados por el Tribunal Calificador de Elecciones o por los Tribunales Electorales Regionales, son considerados por el Servicio Electoral como candidaturas aceptadas para todos los efectos legales; por lo que deberán ser inscritos en el Registro Especial de Candidaturas; esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos en la elección definitiva.

 ¿Quiénes pueden votar en las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes? 

Cada partido político o pacto electoral que participe en las Elecciones Primarias, debe presentar al Servicio Electoral la norma de cómo se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas, el que puede considerar sólo a sus afiliados o incluir a todos los electores.

¿Pueden votar los chilenos en el exterior en las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes?

No. El artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos con derecho a sufragio sólo podrán participar desde el extranjero en las elecciones  Primarias Presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los Plebiscitos Nacionales.

¿Cuáles son las Inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular?

El detalle de las inhabilidades e incompatibilidades se encuentra disponible en el siguiente Link https://www.servel.cl/catalogo-de-inhabilidades-e-incompatibilidades-de-cargos-de-eleccion-popular/

¿Cuáles son las principales fechas de las Elecciones Primarias?

Revise el cronograma electoral de las Elecciones Primarias ingresando aquí: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2020/01/CRONOGRAMA_Primarias_Gobernadores_Regionales_y_Alcaldes_2020.pdf

 ¿Cómo serán las Cédulas Electorales para las Elecciones Primarias?

El 5 de noviembre próximo, el Servicio Electoral publicará en diarios, los facsímiles de las Cédulas de Votación.

 

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario u obligatorio en las Elecciones Primarias?

Es voluntario, según lo presenta el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile.

¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?

En primer lugar, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal y se efectuarán en domingo.

Por otra parte, el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿En qué local de votación y Mesa Receptora de Sufragios me corresponde votar?

El 8 de noviembre de 2020, los electores habilitados para sufragar podrán conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales, y en la publicación que realizará el secretario de la Junta Electoral correspondiente, en un diario o periódico, el mismo día.

¿El local de votación es el mismo donde voté anteriormente?

El lugar de votación de los electores puede variar de una elección o plebiscito a otro, ya que se designan para cada proceso.

Podrás revisar tu local de votación ingresando tu Run, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales¸ a partir del 8 de noviembre de 2020.

¿Con qué documento de identidad puedo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la Elección de Primarias, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

A las 18:00 horas del día de la Elección, ¿puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?

No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día de la Elección.

 

Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes al número de cada candidato. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del Local. También pueden optar al voto asistido.

¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga.  Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el Local de Votación, puede solicitar la asistencia del personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa. El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

 

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante el día de la Elección?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección o Plebiscito, es decir, entre las 00:00 hrs. del viernes 27 de noviembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación, para que estén en conocimiento.

¿Pueden funcionar durante el día de la Elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

Sí, pueden funcionar; salvo que personal de la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Se pueden realizar reuniones religiosas el día de la Elección?

Sí, se pueden realizar.  No se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los Locales de Votación.

¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día de la Elección?

No, desde las 05:00 horas del día 29 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día de la Elección?

Durante el día de las Elecciones Primarias, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

 

¿Dónde y cuándo se publicarán los facsímiles de las cédulas electorales?

Los facsímiles de las cédulas electorales se publicarán en diarios y periódicos de mayor circulación de la comuna cinco días antes de la fecha de la Eleccion, es decir, el 24 de noviembre de 2020.

¿A partir de qué fecha y hora funcionarán las Oficinas Electorales en los Locales de Votación?

A contar del viernes 27 de noviembre, a partir de las 09:00 horas comienza el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada Local de Votación, durante a lo menos cuatro horas en los horarios que determine la Junta Electoral. El sábado 28 de noviembre, funcionarán desde las 09:00 a las 18:00 horas y el domingo 29 de noviembre lo harán desde las 07:00 horas, y hasta completar todas las funciones de dicho día.

¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el Local de Votación?

Sí.  Los escrutinios en los Locales de Votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados por público, apoderados y candidatos.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar copias del resultado del escrutinio?

Los Vocales de Mesa, Apoderados y candidatos tienen derecho a exigir que se les certifique copia del resultado, autorizada por el Presidente y por el Secretario de la Mesa Receptora de Sufragios.

¿Quién realiza la calificación y el escrutinio general de las Elecciones Primarias?

El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación de las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.  En el caso de las Elecciones Primarias para la nominación de candidatos al cargo de Alcalde, dicha función corresponderá al Tribunal Electoral Regional respectivo.

 

¿Qué es un Vocal de Mesa Receptora de Sufragios?

Es un ciudadano designado por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Quién designa a los Vocales de Mesa?

Las Juntas Electorales, organismo electoral que dentro de sus facultades designan a los Vocales de Mesa.

¿Quiénes se desempeñarán como Vocales de Mesa en esta oportunidad?

Los vocales de mesa serán dados a conocer el 8 de noviembre.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como Vocal de Mesa y descontar el día de remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados vocales de mesa.  Además, la ley sanciona al que impidiere a algún miembro de Mesa Receptora de Sufragios ejercer sus funciones, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impida a alguno de sus trabajadores cumplir la función de Vocal de Mesa?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como Vocal de Mesa, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.

No se presentan denuncias ante Servel.

¿Quiénes no pueden ser designados Vocales de Mesa?

  • Las personas que sean candidatos en la elección a realizar.
  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
  • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados; es decir, hermanos del cónyuge).
  • Las personas a cargo de trabajos electorales.
  • Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
  • Embajadores y Cónsules de Chile.

 

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa para la Elección de Primarias?

La nómina de vocales de mesa será publicada por la Junta Electoral respectiva, el 8 de noviembre de 2020.

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesa Receptora de Sufragios con ocasión de las Elecciones Primarias?

La nómina de reemplazantes se publicará el 14 de noviembre de 2020.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados vocales de mesa?

Revisando la publicación que hará el Secretario de la Junta Electoral respectiva, en los distintos diarios o periódicos de la zona.

Además, se comunica por carta certificada a cada vocal su nombramiento.

Asimismo, se puede consultar en nuestra página web www.servel.cl  o en nuestro Call Center 6006000166.

¿Cuáles son las causales de excusas para ser vocales de mesa?

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

¿Cuánto dura la función de Vocal de Mesa?

Los vocales, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Vocal de Mesa?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

Datos de contacto de las Juntas Electorales https://www.servel.cl/juntas-electorales/

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de Vocal de Mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Qué significa la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento.  En el caso de las Elecciones Primarias, ésta se efectuará a las 15:00 horas del sábado 6 de junio, eligiéndose de entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario.  Además, se deberá levantar Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

Si el sábado 28 de noviembre, por motivos de trabajo u otros, no puedo asistir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios, pero el domingo 29 de noviembre asisto a desempeñarme como vocal, ¿igual se me denuncia ante el Juez?

Es obligación del Vocal de Mesa asistir a la constitución de ésta, el sábado 28 de noviembre. Si no concurre y se presenta sólo el domingo 29 de noviembre a las 08:00 horas en su Mesa a cumplir sus funciones, quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si efectúa la denuncia respectiva, por no haber asistido al acto de constitución de mesa el día anterior.

En caso de que efectivamente no se presente a desempeñar su función de vocal de mesa el día de las Elecciones Primarias, será denunciado y tendrá que justificarse ante el Juez de Policía Local, cuando sea citado.

¿Cuántos vocales tiene como máximo una Mesa Receptora de Sufragios?

Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de 5 (cinco) vocales, máximo.

¿Con cuántos vocales de Mesa se puede constituir e instalar una Mesa Receptora de Sufragios?

La Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.

¿A cuánto asciende la multa a un vocal si no asiste a desempeñar su función?

La ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700).

Si el sábado 28 de noviembre no se constituye una Mesa Receptora de Sufragios, ¿cuándo se hará?

Las Mesas que no se constituyan en esa oportunidad, lo deben hacer al momento de la instalación de la mesa el día de las Elecciones Primarias; es decir, el domingo 29 de noviembre a las 8:00 am.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de Vocal de Mesa?

Será notificado en el domicilio electoral que registra ante el Servel y citado al Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Qué debo hacer si fui designado Vocal de Mesa y el día de las Elecciones Primarias estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día de las Elecciones Primarias, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Vocal de Mesa, deberá acreditar por medio de cualquier documento que pruebe que se encontraba a esa distancia de su Local de Votación el día de las Elecciones Primarias; documento que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local, después de la Elección.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligada a actuar como Vocal de Mesa?

Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Vocal de Mesa o Miembro de Colegio Escrutador, excusa que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación. Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea de todos modos, actuar como Vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿Los electores que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de Vocal de Mesa?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos vocales de mesa que fueron designados como vocales reemplazantes.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿Puedo ser Vocal de Mesa?

Deberá presentarse ante el Delegado del local de votación, quedando a criterio de éste, la acreditación de su identidad y su participación como Vocal de Mesa.

¿Pueden las personas desempeñarse voluntariamente como Vocal de Mesa?

El procedimiento de designación de Vocales de Mesa se encuentra regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley N° 18.700, no establece la voluntariedad en la designación.  Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las ocho horas del día fijado para las Elecciones Primarias y plantear su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario.

¿Qué significa la instalación de la Mesa Receptora de Sufragios?

La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los Vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 08:00 horas del día de las Elecciones Primarias (en el caso de las próximas Elecciones Primarias, ésta será el domingo 29 de noviembre de 2020) se deberá dar aviso al Delegado del Local de Votación y solicitar los útiles electorales para dar paso al levantamiento del Acta de Instalación correspondiente.  Posterior a ésto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declarará abierta la votación.

¿Qué pasa si un vocal llega atrasado a la instalación de la Mesa el domingo 29 de noviembre y ya existen 3 vocales o más, desempeñándose como tales?

Los Vocales de Mesa que no asistan a la instalación, se incorporarán a la Mesa desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales y no más allá de las 11:00 horas.

De este hecho y de la hora en que se incorporen, se debe dejar constancia en el Acta de Instalación de la Mesa.

¿Puede el Delegado de Local integrar un vocal a una mesa distinta de la que le corresponde?

Sí, esta situación debe registrarse en Acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector, como en la de la Mesa Receptora de destino.

¿Qué puede hacer la Mesa Receptora de Sufragios si existieren dudas en cuanto a la identidad de un elector?

Si a juicio de la mesa existe disconformidad notoria y manifiesta, entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto en identificación (Perito Registro Civil) presente en el Local de Votación.

Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en Acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público.

Una vez cerrada la votación en la Mesa, ¿el Delegado del Local u otra autoridad, puede autorizar la reapertura de la misma?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

¿Tienen los Vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñen como tales?

Sí, se les pagará un bono equivalente a 2/3 de U.F, y no se les entregará colación. Para ello, el Servicio Electoral deberá remitir a la Tesorería General de la República una nómina que individualice a estos vocales.

¿Quién debe pagar el bono a los Vocales de Mesa?

El organismo al que le corresponde realizar el pago a los Vocales de Mesa es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, los Delegados de las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de vocales en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago de Vocal de Mesa?

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el vocal indique al efecto o por el medio de pago que establezca este organismo.

 

¿Qué es un Colegio Escrutador?

Es el encargado de reunir las Actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios el día de la votación, y sumar los votos que en ellas se consignen. No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

¿Quién designa a los miembros de los Colegios Escrutadores?

Las Juntas Electorales son el organismo electoral a los que, dentro de sus facultades, les corresponde designar a los Miembros de los Colegios Escrutadores.

¿Quiénes se desempeñarán como Miembros de Colegios Escrutadores en esta oportunidad?

La nómina será publicada el sábado 8 de noviembre de 2020.

¿Cuándo se reunirán los Colegios Escrutadores?

Los miembros designados para integrar los Colegios Escrutadores se reunirán el lunes 30 de noviembre de 2020 a las 14:00 horas en el lugar que se señale para el funcionamiento del Colegio Escrutador.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como miembro de Colegio Escrutador o descontar el día de su remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados Miembros de Colegios Escrutadores.  La Ley sanciona, al que impidiere ejercer sus funciones con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide a alguno de sus trabajadores cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como miembro de Colegio Escrutador, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.

No se presentan denuncias ante el Servicio Electoral.

¿Quiénes no pueden ser designados miembros de Colegios Escrutadores?

  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.
  • Consejeros Regionales, Gobernadores.
  • Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces letrados y los de Policía Local.
  • Jefes Superiores de Servicio.
  • Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Contralor General de la República.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en servicio activo.
  • No videntes.
  • Aquellas personas que hubiesen sido designadas como vocales de Mesa Receptora de Sufragios para la misma elección.
  • Embajadores y Cónsules de Chile.

¿Cuándo se publicará la nómina de miembros de Colegios Escrutadores para las Elecciones Primarias?

Las Juntas Electorales publicarán el 8 de noviembre de 2020 las nóminas de Miembros de Colegios Escrutadores con ocasión de las Elecciones Primarias del domingo 29 de noviembre de 2020.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados miembros de Colegio Escrutador?

Revisando la publicación que hará el Secretario de la Junta Electoral respectiva, en los distintos diarios o periódicos de la zona.

Además, se comunica por carta certificada a cada miembro su nombramiento.

Asimismo, se puede consultar en nuestra página web www.servel.cl  o en nuestro Call Center 6006000166.

¿Cuáles son las causales de excusas para miembros de Colegio Escrutador?

  • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700, o haber sido designado Vocal de Mesa.
  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la Elección.
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

¿Cuántas veces puedo ser designado miembro de Colegio Escrutador?

Los miembros de Colegios Escrutadores, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Miembro de Colegio Escrutador?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Miembro de Colegio Escrutador, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

Datos de contacto de las Junta Electorales los puede encontrar en https://www.servel.cl/juntas-electorales/

¿Qué pasa si un miembro de Colegio Escrutador no cumple con su función?

Los ciudadanos designados como miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Qué debo hacer si fui designado miembro de Colegio Escrutador y el día 30 de noviembre de 2020 estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día 30 de noviembre, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Miembro de Colegio Escrutador, deberá acreditar por medio de cualquier documento que compruebe que se encontraba a esa distancia del lugar del funcionamiento del Colegio Escrutador, documento que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local, después de las Elecciones Primarias.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligado a actuar como miembro de Colegio Escrutador?

Tener más de 70 años, es una de las causales que permite excusarse de las funciones de ser Miembro de Colegio Escrutador, la que debe ser presentada ante la Junta Electoral que lo designo Miembro de Colegio Escrutador. Datos de contacto de las Junta Electorales https://www.servel.cl/juntas-electorales/

Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea de todos modos actuar como miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de miembro de Colegio Escrutador?

Será notificado en el domicilio electoral que registra ante el Servel y citado al Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Cuándo se publicará la nómina de reemplazantes para miembros de Colegios Escrutadores?

La nómina de reemplazantes se publicará el 14 de noviembre de 2020.

¿Los ciudadanos que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos miembros de Colegio Escrutador que fueron designados como reemplazantes.

¿Tienen los miembros de los Colegios Escrutadores derecho al pago de un bono cuando se desempeñan como tales?

Sí, se les pagará un bono a 2/3 de U.F, por haber cumplido efectivamente la función de Miembro de Colegio Escrutador.

¿Quién debe pagar el bono a los miembros de Colegio Escrutador?

Al organismo que le corresponde el pago de los miembros de Colegio Escrutador es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, dentro de los dos días siguientes al término de la función de los Colegios Escrutadores, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de miembros de Colegio Escrutador en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago a los Miembros de Colegios Escrutadores?  

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el Miembro del Colegio Escrutador haya indicado al efecto, o por el medio de pago que establezca este organismo.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿puedo ser miembro de Colegio Escrutador?

Igualmente deberá presentarse el día y a la hora señalada en el Colegio Escrutador.  Una vez que éste se constituya; será el presidente de dicho organismo quién determinará, previa acreditación de su identidad, si usted podrá o no ejercer la función de miembro de Colegio Escrutador.

 

¿Quién es el Apoderado de Mesa?

Es el representante de cada partido político o candidatura, para que asista a las actuaciones que establece la Ley N° 18.700 ante las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los Locales de Votación, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

¿Quiénes pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

Pueden ser designados los ciudadanos con derecho a sufragio, que no hayan sido condenados por delitos sancionados por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, o por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

¿Quiénes no pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.
  • Consejeros Regionales, Gobernadores, Alcaldes.
  • Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local.
  • Jefes Superiores de Servicio.
  • Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Contralor General de la República.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.
  • No videntes.

¿Quién nombra a los Apoderados?

El nombramiento de Apoderados Generales, es realizado por los encargados electorales, nombrados en la declaración de candidaturas, mediante un poder autorizado ante notario.

En el caso de los Apoderados de Mesa y los Apoderados ante la Oficina Electoral del local de votación, servirá de título suficiente, un poder simple otorgado por un Apoderado General, sea titular o suplente, que esté presente en el local de votación.

¿Qué debe contener el nombramiento?

El nombramiento debe indicar:

  • Los nombres y apellidos del Apoderado,
  • Cédula nacional de identidad del Apoderado,
  • Nombre de la posición que representa,
  • La Junta Electoral, la Mesa Receptora de Sufragios, el local de votación, el Colegio Escrutador y la Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita.
  • La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento.

 

¿En qué consiste la Propaganda Electoral?

Se entiende por propaganda electoral, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en la ley.

¿Qué actividades no se considerarán Propaganda Electoral?

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

¿Qué tipos de Propaganda Electoral están autorizadas para las Elecciones Primarias?

En lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos que se encuentren autorizados por el Servicio Electoral, con carteles, afiches o letreros que no superen los 2m2 totales. Art. 35, Ley N° 18.700.

En espacios privados previa autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, con carteles, afiches o letreros que no superen los 6m2 totales. Art. 36, Ley N° 18.700.

Por medios de prensa escrita y radioemisoras que hayan informado al Servicio Electoral sus tarifas. Art. 31, Ley N° 18.700.

Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35, Ley N° 18.700.

¿Cuáles son los períodos de Propaganda Electoral para las Elecciones Primarias?

Se podrá realizar propaganda electoral desde el 30 de septiembre de 2020 y hasta las 24:00 horas del día 26 de noviembre de 2020.

¿Qué actividades se pueden efectuar durante el período de Propaganda Electoral?

  • Efectuar Propaganda Electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
    • Sobre el particular, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 18.700, señala que se entenderá por propaganda electoral “todo evento manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”. Enseguida agrega: “Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en esta ley”.
    • Al respecto, tratándose de las próximas Elecciones Primarias de 07 de junio del año en curso, todos los tipos de propaganda electoral regulados en la ley deberán efectuarse desde el viernes 8 mayo hasta el jueves 4 de junio del presente año, conforme señala los artículos 31, 35 y 36 de la ley N° 18.700, respectivamente.
    • Sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisoras que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral de sus tarifas, en la forma establecida por éste, debiendo ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral.
    • En cuanto al régimen de sanciones por incumplimiento a la normativa indicada, el artículo 136 de la ley N° 18.700 previene que “El Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se infringiere lo dispuesto en los artículos 31, 33, 34 y 37 será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a doscientas unidades tributarias mensuales. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión”
  • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito. Tratándose del plebiscito, el sábado 23 de mayo es el vencimiento del plazo para divulgación de resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales. (Art. 37, Ley N° 18.700).

¿Qué se entiende por Afiche, Cartel, Letrero y Gigantografía?

Afiche    :    mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.

Cartel     :    mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o pvc, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.

Letrero   :    mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.

Gigantografía: mensaje visual impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie, cuyas dimensiones superan los metros cuadrados permitidos por la legislación electoral.

¿La Propaganda Electoral mediante el rayado o pintado de muros se encuentra permitida?

No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.

 

¿En qué lugares se podrá realizar Propaganda Electoral?

Sólo se podrá realizar propaganda electoral en lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

¿Qué características debe tener esta Propaganda Electoral?

En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo se podrá realizar propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados.

¿Dónde y cuándo se publica la nómina de los Espacios Públicos habilitados para Propaganda Electoral?

De acuerdo al artículo 6 de la Ley N°20.640, la nómina de espacios púbicos autorizados se encuentra disponible en el sitio web del Servicio Electoral.

En el link https://www.servel.cl/lugares-publicos-para-propaganda-electoral/, se puede encontrar la resolución que autoriza la nómina de espacios públicos autorizados en cada comuna, asimismo, se encuentra disponible un mapa para visualizar la georreferenciación de dichos espacios.

¿Dentro de los Espacios Públicos habilitados, de qué forma se realizará la distribución?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral distribuirá mediante instrucciones los Espacios Públicos autorizados entre las distintas candidaturas y partidos políticos.

La Dirección Regional respectiva, establecerá mediante resolución, la distribución de espacios públicos en la comuna. La resolución y anexo de distribución de la comuna se publicará en la página del Servicio Electoral, en el link https://www.servel.cl/lugares-publicos-para-propaganda-electoral/.

¿Pueden las distintas candidaturas sujetar/adosar la Propaganda Electoral a postes o señaléticas?

De acuerdo al artículo 36 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.

Para evitar posibles infracciones producto de la adhesión de propaganda electoral a postes, señalética, paraderos, entre otros., se sugiere la utilización de propaganda autosostenida, que no requiera la utilización de bienes públicos para su fijación, por ejemplo las “palomas”.

¿Las distintas candidaturas pueden instalar Propaganda Electoral en cualquier espacio público?

No.  Las distintas candidaturas pueden instalar propaganda electoral únicamente en los espacios habilitados por el Servicio Electoral, los cuales se encuentran aprobados por Resolución, además, solamente pueden utilizar los espacios correspondientes a sus candidaturas.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

La autorización referida, deberá remitirse al Servicio Electoral, hasta el tercer día corrido, posterior su instalación. Art. 36, inc 1, Ley 18.700. La entrega deberá realizar de manera presencial o electrónica a la Dirección Regional respectiva, cuya información se encuentra disponible en https://www.servel.cl/direcciones-regionales/.

¿Existe algún formulario tipo para la declaración de Propaganda Electoral en Espacios Privados?

Los candidatos que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar el formulario N° 104. Este formulario de “Autorización de Propaganda en Espacios Privados” debe ser suscrito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en donde se instale la propaganda (este formulario también permite completar en una misma planilla, la información de hasta 8 propiedades distintas)

El Formulario N°104 deberá contener la siguiente información:

  • Identificación de la candidatura: nombre y RUN del candidato, territorio electoral.
  • Identificación de la propiedad: identificación del dueño, arrendatario o mero tenedor del inmueble, dirección de esta e identificar si existió cobro o fue cedido me manera gratuita y monto cobrado o valorización en caso de donación
  • Identificación de la propaganda: cantidad de propaganda instalada.

 

¿A quiénes corresponde la fiscalización de la propaganda electoral?

De acuerdo al artículo 73 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la fiscalización de la propaganda electoral corresponde a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

Además, de acuerdo al artículo 40 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral podrá ordenar al Alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 31, 35 y 36 del mencionado cuerpo legal.  Asimismo, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley N°18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 35, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

Asimismo, los alcaldes y Carabineros de Chile podrán proceder de oficio a realizar dichos retiros.

 

¿Quién conoce y se pronuncia sobre las denuncias?

De conformidad a lo establecido en los artículos 157, de la Ley N°18.700 y 75 de la Ley N°18.556, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral son de conocimiento del Servicio Electoral.

¿Dónde se pueden realizar las denuncias sobre propaganda y gasto electoral?

Se pueden realizar por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral y en la Oficina de Partes del Nivel Central de calle Esmeralda N°611, Santiago.

Por escrito ante las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, https://www.servel.cl/direcciones-regionales/

Mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas disponible en la página web del Servicio Electoral o en el link https://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml, con clave Única.

¿Qué información debe contener la denuncia?

  • El lugar y fecha de presentación.
  • Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por un mandatario o representante habilitado.
  • Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida y la disposición que establece la infracción.
  • La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.

Para que una denuncia sea considerada admisible, debe contar con los requisitos mencionados con anterioridad y resultar seria, plausible y tener mérito suficiente.