» » Primer Taller de Formación de Profesores en Educación Cívica en el Valle del Aconcagua

Primer Taller de Formación de Profesores en Educación Cívica en el Valle del Aconcagua

 

Fueron 34 docentes de las comunas de San Felipe, Los Andes, Catemu, Calle Larga, Putaendo, San Esteban y Llay Llay, quienes participaron del taller realizado de forma virtual en el taller realizado entre el 5 y el 12 de agosto.

Este Taller fue una iniciativa conjunta de la Dirección Regional de Servel de Valparaíso y la Unidad de Formación Ciudadana con la colaboración y participación de las autoridades de educación a nivel provincial y comunal.

Fue una instancia formativa en que los profesores y las profesoras pudieron conocer y reflexionar en torno a diversas materias, como la historia electoral y la abstención con datos de participación local. Se destacó el trabajo en torno a los fundamentos de la didáctica específica de la Educación Ciudadana, centrado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los participantes recibieron los materiales educativos y las grabaciones de cada una de las sesiones.

Este taller, que forma parte de las actividades educativas que se realizan en todo el país, tiene como objetivo entregar formación en Educación Cívica Electoral al profesorado de Historia y Geografía que dictará la asignatura de Educación Ciudadana en Enseñanza Media y de Educación Básica en Historia y Ciencias Sociales para compartir herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas fundamentales del proceso y la gestión del acto electoral como de los derechos y deberes de la ciudadanía, siempre centrado en el estudiantado como potencial votante y en la fidelización de la docencia en el  manejo y potencialidades de uso y aplicación de los recursos de la web https://formacionciudadana.servel.cl/  .

El Director Regional de Servel, Mauricio Serrano, quien dio inicio y cierre a esta actividad destacó que: “Para el equipo de fiscalización y formación ciudadana de Valparaíso es muy gratificante aportar al fortalecimiento de la democracia organizando este tipo de actividades. Creemos que, los profesores reciben herramientas que les permitirá contribuir a fomentar una actitud cívica responsable de sus alumnos y a la larga, esto incidirá en mayor participación electoral, más informada y reflexiva”.

Los Talleres de Formación del profesorado, que dicta Servel desde el año 2019 son una instancia muy poderosa para compartir experiencias educativas y entregar herramientas para la enseñanza de la Educación Cívica Electoral, motivando la participación electoral de la juventud y de la comunidad. El Servicio Electoral, presente en todo el territorio, se ha planteado abarcar todas las regiones, complementando este esfuerzo con encuentros directos con la comunidad y con cursos de profundización.  El complejo período de pandemia, desafiante para todo el sistema educativo, especialmente para el estudiantado, ha significado una pesada carga de trabajo para los y las docentes. Sin embargo, se han continuado realizando estos encuentros virtuales que se han caracterizado por su cercanía y calidez, tal como en este Taller del Valle del Aconcagua, que destacó por su dinamismo y la referencia al patrimonio regional.