» » Profesores de Coquimbo destacaron exitoso taller de Educación Cívica Electoral

Profesores de Coquimbo destacaron exitoso taller de Educación Cívica Electoral

 

Cerca de 40 docentes de la región participaron del taller de formación organizado por Servel en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

 

Localidades como Montegrande, El Espinal, Tabalí, Tierras Blancas, Huentelauquén, La Colorada en Combarbalá, entre otros, estuvieron representadas por docentes que asistieron al Taller de Formación de Profesores en Educación Cívica Electoral organizado por la Unidad de Formación Ciudadana y la Dirección Regional de Coquimbo de Servel.

 

Fue una instancia formativa en que cerca de 40 profesores pudieron conocer y reflexionar en torno  a materias electorales a menos de un mes de realizarse los comicios del 15 y 16 de mayo.

 

Este taller, que forma parte de las actividades habituales que se realizan en todo el país como parte de la labor educativa del Servicio Electoral, se desarrolla en modalidad virtual, en el plazo de una semana con clases y trabajo autónomo de los docentes. Su objetivo es entregar formación en Educación Cívica Electoral a Profesores de Historia y Geografía que dictarán nueva asignatura de Educación Ciudadana en Enseñanza Media y a Profesores de Educación Básica en Historia y Ciencias Sociales en establecimientos para entregar herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas fundamentales del proceso y la gestión del acto electoral como de los derechos y deberes de los ciudadanos, siempre centrado en los estudiantes como potenciales electores y en la fidelización de los docentes en el uso y potencialidades de uso y aplicación de los recursos de la web https://formacionciudadana.servel.cl/ .

 

Al respecto la encargada de la Unidad de Formación Ciudadana de Servel, María Eva Bustos señaló: “Los Talleres de Formación de Profesores y Profesoras que dicta Servel desde el año 2019 son una  instancia muy poderosa para compartir experiencias educativas y entregar herramientas para la enseñanza de la Educación Cívica Electoral motivando la participación electoral de los jóvenes y de la comunidad. Como Servicio Electoral, presente en todo el territorio, nos hemos planteado como objetivo llegar a las localidades más apartadas abarcando las 16 regiones del país y complementando este esfuerzo con encuentros directos con estudiantes y comunidad y con Cursos de profundización.  En el complejo período  de pandemia, que ha significado una pesada carga  de trabajo para los y las docentes,  hemos continuado a través de  encuentros virtuales que no le han restado dinamismo y calidez, tal como en este Taller de la Región de Coquimbo que destacó por su dinamismo y  la referencia al patrimonio regional”.

 

Por su parte la Directora Regional del Servicio Electoral en Coquimbo, Cristina Celis destacó que: “El taller fue muy valorado por los profesores lo que se reflejó en una participación muy activa. Los docentes estaban muy contentos por la temática, la exposición y entrega. Puedo decir que me alegra muchísimo haber brindado esta oportunidad de formación”. Además, a los docentes se les entregó herramientas y recursos para la enseñanza y estrategias para la reflexión y participación electoral en establecimientos y en votaciones a nivel país.

 

Fundamental y muy emotivo resultó que este taller estuvo inspirado y referido a la figura de Gabriela Mistral, gran demócrata y educadora que ha impreso a la Región de Coquimbo un sello de identidad y un motivo de orgullo regional.