» » Representantes de Servel asistieron a seminario de ciberseguridad

Representantes de Servel asistieron a seminario de ciberseguridad

 

La instancia propiciada por la PDI, tuvo por objetivo compartir la experiencia de expertos nacionales e internacionales en el análisis de los delitos y amenazas emergentes asociadas al cibercrimen.

 

La importancia de contar con herramientas de ciberseguridad y los riesgos a los que se expone una institución en caso de ser víctima de algún ciberdelito, fue el foco del seminario de la PDI y la Universidad Federico Santa María desarrollado los días 6 y 7 de octubre. El Servicio Electoral pudo asistir gracias a una invitación gestionada por la Unidad de Asesoría Jurídica, y extendida a las distintas jefaturas por la División de Tecnologías de la Información.

La actividad contó con la participación del jefe nacional de Cibercrimen, Prefecto Inspector Luis Silva; el experto en Ciberseguridad y profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Xavier Bonnaire; el Senador de la República Kenneth Pugh; entre otros expertos en seguridad informática del mundo académico e institucional de Chile y de diferentes países.

Entre otras cosas, los expositores revelaron que según cifras de Entelocean, al menos el 75 % de los trabajadores de una organización han recibido un correo pishing, de los cuales el 14 % ha caído en el engaño. Este tipo de delitos se ha agravado durante la pandemia, además de contabilizar ataques emergentes que usan inteligencia artificial.

Por parte del Servicio Electoral, asistieron representantes de Tecnología de la Información, Administración y Finanzas, Auditoría, Comunicaciones, Registro Electoral, Seguridad, Atención Ciudadana, Fiscalización y Financiamiento, Fiscalización de Gasto y Propaganda Electoral, Jurídica, Formación de Personas, entre otros.