» » Segunda votación Argentina: Antecedentes de una elección histórica

Segunda votación Argentina: Antecedentes de una elección histórica

 

Fue la primera vez que el país trasandino eligió Presidente en un balotaje. Una fórmula que en Latinoamérica ya está instalada en el proceso electoral.

La historia electoral de Argentina tiene dos casos anteriores de segunda votación que no se realizaron. ¿La razón? Uno de los candidatos renunció a participar. La primera fue en marzo de 1973, cuando Cámpora sacó el 49.53% de los votos y el candidato de la Unión Cívica Militar, Balbín obtuvo sólo 21.29%. La segunda experiencia fallida fue en abril de 2003 cuando Menen con el 25.45% superó a Kirchner con el 22.24%. Para sorpresa, el candidato más votado desistió de participar.

El pasado 22 de noviembre la historia fue distinta. Se dieron fenómenos electorales que contradicen experiencias anteriores en el continente donde generalmente gana en segunda vuelta el candidato que obtuvo mayoría en la primera. Es el caso de Chile en sus últimas cuatro elecciones presidenciales. En Argentina todas las encuestas daban por ganador, algunas, en primera, al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Otro hecho interesante es que la diferencia en primera (25 de octubre) entre él y Mauricio Macri (Cambiemos) fue superior a los setecientos mil votos y, finalmente, en el balotage Macri ganó por una diferencia similar. Es decir, se invirtió el resultado.

La segunda votación o balotaje es una creación francesa que ha servido para la mayoría de sus consultas electorales desde 1848. Llegó a Latinoamérica en 1978, empezando por Ecuador, y hoy se practica en la mayoría de los países del continente. Según la teoría política, el balotage da respuesta constitucional a la necesidad de fortalecer al Presidente en una elección previa muy dividida. De esta forma simplifica las opciones disponibles, aumenta la base electoral y entrega más fuerza y legitimidad al Presidente electo. Además, dota de respaldo popular al futuro gobernante y fortalece los partidos políticos.

Desde el año 2000, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuardor, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, han utilizado el balotage, independiente de la fórmula de primera votación, para elegir a su Presidente de la República. Durante el año 2014 hubo 7 elecciones presidenciales en la región de las cuales en 6 de ellas hubo segunda votación. Este año en las dos elecciones presidenciales fue necesario este sistema.

Invitado por la Maestría en Análisis, Gestión y Derecho Electoral de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional San Martín, Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral participó en la segunda vuelta Argentina, junto a otros Presidentes de Órganos Electorales de todo el continente.