» » Servel acerca Formación Ciudadana a estudiantes y vecinos de Lampa, La Pintana, San Ramón y Providencia

Servel acerca Formación Ciudadana a estudiantes y vecinos de Lampa, La Pintana, San Ramón y Providencia

 

En el marco de su constante trabajo de educación cívica y formación ciudadana, el Servicio Electoral colaboró en la realización de una votación en el Liceo San Francisco, de la comuna de San Ramón, en que 45 niños de tres cursos de pre kínder del recinto educacional eligieron su animal acuático favorito entre tres opciones. Para ello, se confeccionaron los votos y facsímiles, y se llevaron las urnas cámaras secretas, pendones y material electoral.

Con esta votación simbólica se buscó entregar a los niños nociones básicas sobre una elección de carácter colectivo y permitirles conocer cómo funcionan dichos procesos.

En la comuna de Lampa, por su parte, se realizaron una serie de talleres sobre las funciones del Servicio Electoral, las características del Sistema Electoral en Chile, autoridades que se eligen en cada proceso eleccionario y donde principalmente se abordó la importancia del Plebiscito Constitucional.

Dichas actividades, que tuvieron fecha en los meses de marzo, abril y mayo, estuvieron dirigidas a alumnos de cuarto medio del Liceo Bicentenario Complejo Educacional, Colegio Polivalente Jerusalén, integrantes de la Sede Social Junta de Vecinos Las Quinquilas, así como trabajadores de la Oficina Municipal de Batuco y estudiantes del Liceo Municipal de Batuco.

Las mismas temáticas de las charlas desarrolladas en Lampa se trataron en un taller realizado el 13 de abril pasado en el Anfiteatro de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de La Pintana, donde participaron 60 dirigentes sociales a quienes se les expusieron las características de nuestro sistema electoral y la importancia del Plebiscito Constitucional de septiembre próximo.

Finalmente, el 1 de abril pasado, Servel colaboró en la organización de la elección del Centro de Estudiantes del Colegio The Kent School de Providencia, lo que implicó la confección del material electoral y sanitario para la actividad, que incluyó los votos, actas, cámaras secretas, padrón, etc. Además, se coordinó la entrega de las urnas con la Municipalidad de Providencia, se validó la nómina entregada por el colegio para armar el padrón y se supervisó el proceso eleccionario. Asimismo, se capacitó los vocales de mesa (escogidos por los mismos alumnos u ofrecidos como voluntarios) y miembros de la comunidad estudiantil.