» » Servel colaboró en elecciones de Centros de Alumnos en regiones

Servel colaboró en elecciones de Centros de Alumnos en regiones

 

 

Rancagua

La dirección Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins colaboró con el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua en la elección de su Centro de Alumnos.

Con un padrón de 876 alumnos habilitados para esta elección, estudiantes de séptimo básico a cuarto medio participaron en esta actividad democrática en la que se elegía presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, y delegados de eventos, deportes, acción social y cultura.

La Dirección Regional remitió al profesor de Historia y Geografía del establecimiento, quien además era el encargado de organizar la elección, las guías de organización de elecciones estudiantiles elaboradas por la Unidad de Formación Ciudadana de Servel. Igualmente, colaboró confeccionando todo el material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. El día de la elección se entregó el material para la instalación de las mesas y se capacitó a los vocales sobre las funciones a cumplir, entregándoles todo el material como cámaras secretas, urnas, cédulas electorales, padrones, credenciales, lápices, entre otros.

Finalmente en la elección participaron 560 alumnos equivalente a un 64% de participación del padrón total.

Para las autoridades del establecimiento, se trató de una oportunidad pedagógica para el aprendizaje de la participación ciudadana, permitiéndole a los estudiantes sentirse parte de un colectivo con voz y voto para elegir libremente quiénes serán sus representantes dentro de la comunidad escolar.

 

Araucanía

El 01 de abril de 2022, la Dirección Regional del Servel de La Araucanía y la escuela Llaima de la comuna de Temuco desarrollaron conjuntamente las elecciones del Centro de Estudiantes. En la actividad participaron 525 de 596 alumnos de enseñanza básica de cuarto a octavo a básico, lo que representa el 88% del padrón estudiantil habilitado para votar.

Para la actividad se solicitó la colaboración de la municipalidad de Temuco, quienes facilitaron las cámaras secretas y las urnas. En tanto, las cédulas electorales, las actas de escrutinio, afiches para la ejecución de la propaganda electoral y sellos para cerrar los votos fueron entregados por el Servel de La Araucanía.

Para el mes de abril y primera semana de mayo se desarrollarán otras 13 elecciones de Centros de Alumnos en las comunas Traiguén, Vilcún, Gorbea, Collipulli, Padre Las Casas, Villarrica, Cunco y Pucón.

Las actividades se enmarcan en uno de los objetivos estratégicos de Servel, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país. La actividad permitió contribuir a la formación de valores y prácticas democráticas en la sociedad chilena, promocionando e incentivando una participación electoral temprana, informada y reflexiva en los estudiantes.