» » Servel da inicio al IV Curso de Educación Cívica Electoral para profesores de Historia y Geografía y Ciencias Sociales

Servel da inicio al IV Curso de Educación Cívica Electoral para profesores de Historia y Geografía y Ciencias Sociales

 

 

El Servicio Electoral continúa su esfuerzo en ofrecer diversas instancias de formación para profesores que están trabajando en establecimientos y se encuentran en contacto directo con estudiantes y comunidades escolares de todo el país.

116 profesores están participando del IV Curso Virtual de Educación Cívica Electoral que ofrece apoyo de tutoría permanente, evaluación y retroalimentación, webinars y encuentros sincrónicos, estrategias didácticas y recursos para la docencia en la asignatura de Educación Ciudadana, el logro de los Objetivos Transversales y los Planes de Formación Ciudadana de cada establecimiento.

Al respecto la jefa de la Unidad de Formación Ciudadana de Servel, María Eva Bustos ha querido destacar: “La motivación que han presentado docentes de diversas regiones para participar de esta instancia que tiene como fin contribuir a su trayectoria formativa. En un contexto de gran interés por los temas ciudadanos y el proceso político que vive nuestro país y que propicia la reflexión junto a los y las estudiantes en torno a los desafíos y futuro de la democracia chilena.”

Este curso, al igual que los anteriores, se imparte en la plataforma Moodle alojada en el portal web educativo de Servel. Se ha estructurado en 10 módulos que giran en torno a la reflexión y al trabajo colaborativo con énfasis en la aplicación de lo aprendido en la exploración de nuevas estrategias didácticas para la enseñanza. Su duración es de tres meses, con una dedicación promedio de 5 horas (cronológicas) semanales de trabajo, más 10 horas para elaboración del trabajo final lo que totaliza 70 horas de trabajo efectivo.

En esta cuarta versión del curso, están participando de forma online 62 mujeres y 54 hombres, docentes de distintas localidades como Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Copiapó, Tierra Amarilla, Illapel, La Calera, La Cruz, Limache, Buin, Coltauco, Rengo, Parral, Lota, Mulchén, Tomé, Bulnes, Chillán Viejo, Purén, Chol Chol, Quellón, Natales y Punta Arenas. El 97% de los profesores imparten la asignatura de Historia en Enseñanza Media y más del 60% tiene estudios de postgrado.

La alta convocatoria e interés ha permitido que ya existan más de 50 profesores preinscritos para el V Curso a desarrollarse en abril de 2022.

Con el propósito de presentar los aspectos centrales del Curso, la Unidad de Formación Ciudadana organizó un Webinar con los profesores participantes en donde se detalló la modalidad de acceso a la plataforma, la secuencia de los módulos, la estrategia de trabajo y la evaluación. Los asistentes agradecieron esta jornada de inducción que se desarrolló de manera participativa a través del diálogo y un espacio destinado para resolver consultas.

Todos los antecedentes de este curso y el programa de Formación Ciudadana se pueden encontrar en la web https://formacionciudadana.servel.cl/