» » Servel expuso en Colombia la experiencia chilena del refichaje

Servel expuso en Colombia la experiencia chilena del refichaje

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, fue el encargado de explicar las implicancias del proceso de refichaje en partidos políticos realizado en Chile, en un conversatorio realizado a propósito de la necesidad existente en Colombia de establecer el registro único de militantes antes de las elecciones de 2022.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia y la Universidad del Rosario, contó además con las presentaciones del presidente del CNE, Heriberto Sanabria; el director del Observatorio de Representación Electoral de la Universidad del Rosario, Yann Basset; y del presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdoba.

Patricio Santamaría explicó la forma en que se realizó la reinscripción de los militantes en los partidos políticos, señalando que este proceso se tradujo en que la participación bajó al interior de las colectividades, pero se han creado nuevas organizaciones políticas, “lo que ha nutrido la democracia del país”.

Controlar las listas de afiliados es una responsabilidad de los partidos, pero, además, tenemos controles que se hacen a través de notarios y ministros de fe que dan garantías de la existencia de las personas. Además, se puede adelantar el proceso de inscripción a través de la firma electrónica que entrega el Registro Civil a cada ciudadano chileno”, manifestó Santamaría.

El Presidente del Consejo Directivo del Servel también fue invitado a ser testigo de la firma del Gran Pacto de Cooperación y Buenas Prácticas Electorales 2019, que suscribieron la Contraloría, la Procuraduría, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de promover la capacitación en riesgos electorales y atender quejas y denuncias sobre riesgos de transparencia en las elecciones de dicho país en octubre de este año.