» » Servel expuso sobre aspectos técnicos en el análisis del voto obligatorio de la Cámara de Diputados

Servel expuso sobre aspectos técnicos en el análisis del voto obligatorio de la Cámara de Diputados

 

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, fue invitado a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados para ahondar en los aspectos técnicos del voto obligatorio, entregando también un análisis sobre participación electoral, el financiamiento de campañas y la factibilidad de incorporar en el Registro Electoral a menores de 18 años.

En la sesión, realizada durante la tarde de este martes en el Congreso Nacional, asistió como invitado el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, acompañado por la Consejera Juanita Gana y el Director Nacional, Raúl García.

En la comisión se inició la discusión general de los proyectos de reforma constitucional (boletines N° 13.028-07 y 13.029-07) que establecen la obligatoriedad del sufragio en elecciones populares. Ante ello, Patricio Santamaría señaló que existe la posibilidad técnica. “Servel prepara las elecciones pensando en los casi 15 millones de electores presentes en el padrón electoral”, explicó.

La máxima autoridad del Servicio también hizo referencia a las cifras de participación de las últimas elecciones, la experiencia del voto obligatorio versus el voto voluntario en otros países, los ajustes en el financiamiento de campañas y reembolso a candidatos en caso de volver a la obligatoriedad del voto, la viabilidad técnica de rebajar la edad para votar y la necesidad de acompañar el proceso electoral con educación cívica electoral. Al respecto, Santamaría expuso algunos de los resultados del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral realizado por el Servel en todas las regiones del país, que consideró actividades dirigidas a estudiantes desde párvulos hasta universitarios, así como cursos y talleres que capacitaron a más de 600 profesores.

Previo a la comisión, el Presidente de Servel se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker. En ella se conversó sobre de la necesidad de que los partidos políticos nombren a la brevedad sus representantes para la mesa técnica que analizará las reformas constitucionales que habiliten y regulen el plebiscito nacional convocado para abril 2020, las que luego deberán ser debatidas por el Congreso.

Patricio Santamaría le expresó a Flores la preocupación del Servel en torno a los plazos legales que, como organismo, se deben cumplir para abril de 2020, esto es, que la normativa exista por lo menos 120 días antes de la consulta. “Los plazos son fundamentales para el cierre de la actualización y cambios de domicilio del Registro Electoral, lo que ocurrirá en la fecha que se publique el decreto que convoque al plebiscito”, finalizó Patricio Santamaría.