» » Servel inaugura Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

Servel inaugura Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

El jueves 25 de abril el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio inicio a su Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, mediante una jornada de motivación e incentivo a la participación electoral encabezada por el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, en el Liceo José Domingo Cañas, que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino (SECST), y está ubicado en la comuna de Quilicura.

La actividad, que contó con la presencia del Consejero del Servel Andrés Tagle; el  Director del Servel, Raúl García; la directora ejecutiva de la SECTS, Sandra Urrutia; y el rector del liceo, Claudio Palma, entre otras autoridades, permitió que los cerca de 1.800 alumnos, de educación parvularia hasta enseñanza media conocieran la exposición “Historia del Derecho a Voto en Chile”, que los más pequeños participaran de cuentacuentos y que los cursos superiores, desde quinto básico en adelante, realizaran una elección sobre asuntos de convivencia escolar.

“Estamos muy orgullosos de dar inicio a nuestro Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, el que estamos seguros será una real contribución a la democracia, ya que con él buscamos promover la participación ciudadana informada con iniciativas que van desde la primera infancia”, expresó Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servel. En la oportunidad, Santamaría explicó a los estudiantes que el Servicio Electoral, entre sus múltiples roles, organiza las elecciones. “Pero una democracia no se conforma sólo de buenas, ordenadas e impecables elecciones. Todo eso tiene sentido en la medida en que todas las personas, libremente, ejerzan su derecho a expresarse, su derecho a elegir”, agregó.

 

La actividad culminó con la lectura de los resultados de la votación estudiantil por parte del Presidente del Consejo Directivo del Servel, quien también entregó un reconocimiento al rector del Liceo, por ser éste el primero en formar parte del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.

 

El Servel y la formación de la ciudadanía

 

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país.

El Plan contará con diversas actividades formativas para la comprensión de la trascendencia y mecanismo del acto eleccionario, entre las que se cuentan la generación de contenidos curriculares para la enseñanza de la educación cívica electoral, los que serán puestos a disposición de estudiantes, profesores y la ciudadanía en general a través de una página web; la incorporación de la educación Cívica Electoral en el currículum escolar; jornadas de capacitación para profesores y periodistas; así como el acompañamiento del Servel en ejercicios eleccionarios estudiantiles a lo largo de todo el país. De esta forma, busca generar una mejora en la calidad tanto del debate público, como de la argumentación de la decisión de concurrencia a las urnas.