» » Servel informa instalación del 98,34% de las mesas de sufragio en Chile

Servel informa instalación del 98,34% de las mesas de sufragio en Chile

 

 

En el primer boletín oficial entregado hoy a las 10:30 por el Servicio Electoral, el Presidente del Consejo Directivo del Organismo, Andrés Tagle, señaló que, del total de 46.639 mesas determinadas para estas votaciones en Chile, se encuentran instaladas un total de 45.865, equivalentes al 98,34%.

En el extranjero, en tanto, sobre un universo de 249 mesas receptoras de sufragios, que están determinadas para esta elección, se encuentran instaladas un total de 155, equivalentes al 62,24%.

«Está cien por ciento instalado en Oceanía, Asia, Europa y África y está en proceso la instalación en América de acuerdo a los husos horarios de cada país», explicó Tagle.

El detalle de la instalación de mesas desagregado a nivel de Chile y del extranjero se encuentra disponible en el sitio www.servelelecciones.cl.

Las mesas receptoras de sufragio funcionarán en horario continuado hasta las 18:00 horas y en el extranjero de acuerdo al huso horario que corresponda.

Tagle recordó que los votantes deben marcar una sola preferencia en cada una de las cédulas electorales que le entrega la mesa. Asimismo, reiteró el llamado a consultar datos electorales en www.servel.cl o llamando al teléfono 6006000166.

Ha sido una jornada tranquila, normal, hay cierto atraso siempre en la constitución de las mesas, pero estamos saliendo adelante, especialmente en localidades muy apartadas del norte y del sur. El plazo máximo para constituir las mesas es a las 12 del día y yo creo que se van a constituir prácticamente la totalidad«, indicó Tagle.

Consultado por la prensa respecto de a qué hora se conocerían los primeros resultados, explicó que  «el cómputo es continuo, una vez que la mesa la cierre un acta y la entregue en la oficina del local al funcionario de Servel éste la digita, e inmediatamente aparece en el sistema. Nosotros no retenemos datos. Por lo tanto, los resultados van a comenzar a entrar apenas se termine el escrutinio de Presidente en torno a las 7 de la tarde y de ahí va a ser un continuo, hasta que va ir aumentando la tendencia. Yo creo que a las 9 de la noche ya deberían estar las cosas claras en cuanto a Presidente, los otros cargos que se eligen van a continuación”

“Los datos del extranjero, de Europa, Asia, África y Oceanía nosotros los damos a conocer después de las 6 de la tarde», agregó.