» » Servel participó en elección egipcia

Servel participó en elección egipcia

Con un proceso electoral que duró varias semanas debido a su gran extensión de territorio, Egipto eligió a su primer parlamento desde 2012.

El Director Regional del Servicio Electoral de Valparaíso, Christian Reveco viajó hasta la ciudad de El Cairo en Egipto para representar a la Institución en la Elección Parlamentaria de ese país. Invitado por The International Institute for Democracy and Electoral Assistance (Internacional IDEA) y por el High Elections Committee (HEC) de Egipto, esta reunión tenía por objetivo que representantes electorales de distintos continentes pudiesen intercambiar experiencias, ideas y comentarios en relación a una de las fases de las elecciones egipcias.

Estos comicios son una parte de la hoja de ruta que se anunció el 3 de junio de 2013 tras el Referéndum Constitucional y las elecciones presidenciales donde salió vencedor Abdel Fattah Al-Sisi . Por esto, son consideradas por la comunidad internacional como las elecciones más importantes en la fase de transición democrática. Después de dos oleadas de revoluciones, este Parlamento estará compuesto por 567 legisladores, lo que expresa la voluntad de los ciudadanos egipcios por participar en la toma de decisiones a través de un parlamento representativo.

El pasado octubre se dio inicio a un proceso electoral que aún está en ejecución debido a que se desarrolló en dos etapas, con dos fases de votación para cada una. Esto es motivado por la extensión territorial del país, la necesidad de altos dispositivos de seguridad y por la gran cantidad de jueces y funcionarios necesarios para garantizar el proceso.

Durante estas jornadas de trabajo, el director Regional de Valparaíso sostuvo reuniones con representantes electorales de Egipto, visitó los locales de votación, participó del conteo y escrutinio de resultados y elaboró un proyecto con recomendaciones de dicha experiencia. A su regresó al país, comentó: “Fue una gran experiencia participar en esta elección, no sólo por la relevancia del proceso electoral en sí y la conformación de un nuevo parlamento, lo que, de por sí, es histórico, sino también por participar en un comicio distinto a la experiencia que contamos en Latinoamérica en cuanto a su normativa, la forma de llevar el proceso y a su idioma. Fue un interesante desafío profesional para todos los observadores”.