» » Servel realiza proyecto de formación ciudadana en conjunto con Universidad de Concepción

Servel realiza proyecto de formación ciudadana en conjunto con Universidad de Concepción

Con una simulación electoral dirigida a preescolares, el Servicio Electoral de Chile, Servel, lanzó su Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral en la región del Biobío, en conjunto con la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción. El objetivo de la actividad es promover en niños y niñas valores y principios democráticos, por medio de la estrategia del aprender haciendo, así como la experiencia positiva de solucionar diferencias votando.

“Don Electo y doña Electa adoptan una mascota” es el nombre de la actividad piloto que se desarrolló en dos jornadas los días lunes 10 y viernes 14 de junio, en el Jardín Infantil de la Universidad de Concepción (CEDIN), para el nivel medio menor (edad promedio de 5 años).

Esta es la primera actividad de simulación electoral que se desarrolla en la región con niños y niñas de nivel preescolar, considerando que la participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

El proyecto consistió en una estrategia didáctica en la cual niños y niñas a partir del lunes llevaron adelante las candidaturas de tres mascotas, participando de un periodo de propaganda electoral, para finalizar el viernes con la elección, en la que participaron 16 preescolares, y la proclamación de la mascota ganadora, que resultó ser una divertida gata.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país. Fue lanzado durante el mes de abril y ya ha iniciado su implementación en distintas regiones del país, donde ha sido fundamental la gestión de los Directores Regionales y los encargados de Formación Ciudadana en cada región.