» » Servel se actualiza en ciberseguridad y redes sociales en contextos electorales

Servel se actualiza en ciberseguridad y redes sociales en contextos electorales

En su afán de constante capacitación y actualización, el Servicio Electoral organizó para sus funcionarios dos seminarios con destacados académicos e investigadores.

Las tecnologías, sus innovaciones y vulnerabilidades, cuándo y cómo utilizarlas y más aún cómo protegerse de posibles ataques cibernéticos, fueron algunas de las temáticas que abordaron los seminarios que Servel organizó y dispuso para sus funcionarios con el objetivo de aportar conocimientos y herramientas que les ayuden en su relación diaria con las redes sociales y ciberseguridad.

El primer seminario trató sobre las redes sociales en contextos electorales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Consejera del Servel,Juanita Gana, una de las promotoras de esta iniciativa. Tras ella, se contó con la introducción del Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servel, Guillermo González. En la actividad expusieron Bárbara Poblete, Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Nicolás Freire, Director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central; y René Jara, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Usach.

En la segunda jornada se contó con la bienvenida del Consejero del Servel, Andrés Tagle y con las palabras introductorias de la Subdirectora de Registro, Inscripción y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera. Las exposiciones estuvieron a cargo de Jessica Matus, Fundadora y Presidenta de la Fundación Datos Protegidos; Daniel Álvarez, Coordinador Académico del Centro de Estudios de Desarrollo Informático de la Universidad de Chile; Ricardo Seguel, Director del Magister de Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Erick Marinkovic, Subdirector de Tecnología del Servicio de Impuestos Internos, SII.

Participaron de ambas jornadas jefaturas y funcionarios de las distintas áreas del Servicio, mientras que las Direcciones Regionales pudieron seguir el desarrollo de los seminarios vía streaming.