» » Servel y Delegados/as de recintos penitenciarios se reúnen para ultimar detalles de inédita votación

Servel y Delegados/as de recintos penitenciarios se reúnen para ultimar detalles de inédita votación

Este 24 de agosto, el Servicio Electoral sostuvo una reunión con Delegados y Delegadas de los 14 recintos penitenciarios que servirán, por primera vez, como locales de votación para personas privadas de libertad y habilitadas para sufragar.

En este encuentro fue liderado por el Director Nacional de Servel, Raúl García, en compañía de Directores y Directoras Regionales; representantes de la Subdirección de Registro, Inscripciones y Acto Electoral; y representantes de la Unidades Jurídica y Comunicaciones.

La reunión tuvo como objetivo afinar los últimos detalles para que los electores que se encuentran privados de libertad puedan ejercer efectivamente su derecho a sufragio, dando así cumplimiento a las disposiciones de la ley N°21.385 y al último fallo de la Corte Suprema sobre la materia.

Al respecto, el Director Nacional de Servel, Raúl García, afirmó que “Dado que no habrá más que una mesa receptora de sufragios por local en cada centro penitenciario y que probablemente para muchos vocales de mesa esta sea su primera experiencia como tales, vamos a necesitar una mayor colaboración de parte de los delegados y delegadas al que comúnmente se ve en otros los locales de votación”.

Por otro lado, agregó que “Probablemente algunas tareas serán diferentes a las que se realizan tradicionalmente en otros locales. La ayuda y colaboración de los delegados y delegadas va a ser mucho más necesaria y muy agradecida por parte nuestra y, al final del día, por la ciudadanía, que espera un proceso plebiscitario impecable”.

Delegados y delegadas se mostraron interesados en las distintas temáticas abordadas, muchas de las cuales se integran en un protocolo generado por Gendarmería al cual han podido acceder desde hace algunos días.