» » Servel y Poder Judicial firman convenio para la entrega de información sobre sentencias

Servel y Poder Judicial firman convenio para la entrega de información sobre sentencias

El Servicio Electoral de Chile y la Corporación Administrativa del Poder Judicial suscribieron un convenio de colaboración y prestación de servicio de entrega de información contenida en los registros de acusaciones, sentencias definitivas penales y de declaración de interdicción.

El convenio, firmado este lunes 1 de julio por el Director Nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, y el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, fortalece y moderniza la forma en que hasta el momento se estaba realizando la entrega de información, la que desde ahora se realizará mediante una base de datos compartida. En esta, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, bajo la modalidad de un servicio en línea, recopilará, concentrará y proporcionará a Servel la información correspondiente a personas que han sido objeto de acusaciones y sentencias definitivas penales por delitos que merezcan pena aflictiva o calificadas por ley como conductas terroristas, declaraciones de interdicción y cumplimiento de condenas. El sistema tendrá actualizaciones semanales o mensuales, dependiendo de la disponibilidad de datos.

Nos enorgullece haber logrado un trabajo técnico mancomunado entre el Servel y el Poder Judicial que, mediante el uso de herramientas tecnológicas, generará una mayor eficiencia en la entrega y el procesamiento de los datos. Esto significará un gran avance para la seguridad y eficacia del procesos de actualización del Registro Electoral, a la vez de contribuir con la política de Estado de ‘Chile sin Papeles’”, manifestó el Director del Servel, Raúl García Aspillaga.

En tanto, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que “el convenio está encaminado a facilitar, al ser de manera electrónica, el registro de las inhabilidades que afectan a algunas personas. Tras la suscripción de este convenio toda la información será remitida electrónicamente y eso es un mecanismo fácil, expedito, oportuno y con completa seguridad acerca de los contenidos, lo que es particularmente significativo”.

En la firma del convenio, realizada en el despacho del Presidente de la Corte Suprema, también estuvieron presentes la Subdirectora de Inscripciones, Registro y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera; el jefe de la División de Registro Electoral, Marco Müller; y el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Servel, Carlos García. Por parte del Poder Judicial asistieron el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán; el jefe Jurídico de la CAPJ, Pablo Maccioni; y el jefe del Departamento de Informática de la CAPJ, Mauricio Rodríguez.