» » Servel y Segpres instan a electores a revisar y de ser necesario actualizar su domicilio electoral

Servel y Segpres instan a electores a revisar y de ser necesario actualizar su domicilio electoral

 

 

Este 1 de mayo vence el plazo para que los electores que necesiten y aún no lo hayan hecho, actualicen su domicilio electoral con miras al Plebiscito Constitucional. El trámite ya ha sido solicitado por 642.124 personas. 

 

Quedan solo 3 días para que se venza el plazo. Este 1 de mayo se cierra el Registro Electoral y con ello la posibilidad de hacer modificaciones al Padrón Electoral del próximo Plebiscito Constitucional. 

 

Es por ello que Servel ha hecho un intenso llamado a quienes necesiten solicitar este trámite y aún no lo hayan pedido. Esfuerzo al que este jueves 28 de abril se sumó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en un punto de prensa donde fueron convocados los medios de comunicación. 

 

Desde el 1 de enero, día en que se inició este trámite, 642.124 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral. Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, con clave única ingresando a miconsulta.servel.cl.  

 

“Este trámite es importante por dos razones: el primero es que el voto será obligatorio, y la persona tendrá que acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral y de no hacerlo arriesgará multas hasta 3 UTM, dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso. Y lo segundo, la aprobación de la ley que acerca al elector al local más cercano de su domicilio se aplicará este 4 de septiembre en el Plebiscito, por lo tanto, el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a ese domicilio, al que incluso podrá trasladarse, en muchos casos, a pie”, Señaló al respecto, Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel. 

 

El Ministro Giorgio Jackson invitó “a todas y todos quienes tengan derecho a emitir su voto a que revisen en la página web del Servel cuál es su domicilio electoral y, de ser necesario, actualizarlo hasta este domingo 1 de mayo, de tal forma podrán votar de la manera más fácil y, además, tener un desplazamiento más sencillo, sobre todo personas mayores o con problemas de movilidad. Y también conversar con personas mayores y ayudarlos a realizar este proceso, y tener la mayor participación posible en este Plebiscito”. 

 

La solicitud de cambio de domicilio electoral también se puede realizar de forma presencial con la cédula de identidad en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende y en los consulados de Chile en el mundo. Asimismo, se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.  

Las Direcciones Regionales de Servel atenderán de forma especial este sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas. 

 

Campaña informativa 

 

Que el elector mantenga un domicilio electoral actualizado facilitará el cumplimiento del sufragio obligatorio para el Plebiscito Constitucional, por la asignación de lun local de votación cercano, o que implica menores distancias y tiempos de desplazamiento.  

 

Para informar a la ciudadanía, Servel cuenta con una campaña informativa en televisión, radios, vía pública, medios digitales y escritos, así como en redes sociales. Además, cuenta con amplia difusión en sus propios canales desde el mes de enero, sumando una gran gestión con medios de comunicación. De esta forma se ha logrado comunicar intensivamente en medios de todo el país durante las últimas semanas (más de 200 publicaciones). 

 

Diversas instituciones se han sumado a la campaña, entre ellas el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ha difundido en sus redes y mediante una alianza con Metro de Santiago. Es así como los spot de Servel sobre el cambio de domicilio electoral se encuentran en rotación en los andenes de las más de 100 estaciones de Metro. 

 

El Plebiscito Constitucional tendrá carácter de obligatorio para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. Quienes no concurran a votar en esta instancia, arriesgan multas que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).  

 

Solicitud de cambio de domicilio electoral 

En línea hasta las 23:59 horas del domingo 1 de mayo en miconsulta.servel.cl

De forma presencial en las Direcciones Regionales, sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

Consultas

·       Atención telefónica al 600 6000 166: Sábado de 8:30 a 20:30 horas. Domingo de 8:30 a las 00:30 horas del día lunes.

·       Plataforma Visor en servel.cl (personas sordas): Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

·       Buzón web: Sábado y domingo recepción de consultas las 24 horas del día.