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Servel culmina Curso de Formación en Educación Cívica Electoral a más de 30 profesores

 

Docentes de todo el país participaron en el primer curso al que Servel convocó como parte de su Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.

En agosto de 2019 el Servicio Electoral (Servel) comenzó este curso que implicaba la formación de Profesores de Historia, que serán los docentes que impartirán la asignatura de Educación Ciudadana, en Educación Cívica Electoral con el acento en la participación ciudadana y en un voto temprano, informado y reflexivo.

En la modalidad Presencial/Virtual el curso abarcó 96 horas lectivas distribuidas entre agosto 2019 a enero 2020.

Este curso, en el que Servel abordó su misión educativa y formativa en ciudadanía y participación, forma parte de las actividades del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, que durante 2019 capacitó con una serie de talleres a más de 500 docentes a lo largo del país.

“La formación a más de 500 profesoras y profesores, en este curso y en los demás talleres realizados por el Servel durante el 2019, nos asegura que los contenidos y metas propuestas no quedarán entre quienes participaron en estas actividades sino que deben trascender”, expresó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, agregando: “Les pedimos que sean un gran equipo para la vida democrática de Chile. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de ser protagonistas de algo muy importante, que va a quedar escrito en la historia de Chile”.

“El Plebiscito convocado para el 26 de abril próximo es histórico, porque es la expresión, por primera vez y de manera clara, del derecho humano que tenemos todas las personas de participar directamente en el gobierno de nuestro país, en este caso, decidiendo si queremos o no una nueva Constitución y quien debe redactarla. Hasta ahora, en democracia, los plebiscitos sólo consideraban la resolución de diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, es decir, decisiones de quienes habíamos elegido como nuestros representantes”, concluyó Patricio Santamaría.

El cierre del curso fue realizado en el Museo Histórico Nacional (MHN), cuyo equipo, encabezado por su Directora, Macarena Ponce de León, acogió gentilmente a Servel y los docentes.

Esta etapa de cierre incluyó el contexto nacional, focalizando la temática en el desafío pedagógico y metodológico que implica la educación ciudadana en tiempos de crisis, y en cómo se desarrollará el siguiente ciclo electoral con el plebiscito de abril próximo y la eventual elección de convencionales constituyentes y plebiscito ratificatorio.

Raúl García Aspillaga, Director del Servel señaló que: “Desde un comienzo tuvimos muy claro que en este desafío, por la envergadura y trascendencia que tiene, era imposible abordarlo sin un actor clave y relevante como son los profesores y profesoras. Podemos tener una institución como el Servel, que la integra un gran equipo, con un determinado presupuesto anual, pero nada de eso es suficiente para abordar el enorme desafío, si no es con la participación, el involucramiento y el entusiasmo que han puesto todos estos meses”.

Para Cecilia Silva, profesora del Liceo Víctor Jara de Peralillo, de la Provincia de Colchagua: “El curso ha sido una experiencia nutritiva, nos ordenó los procesos eleccionarios que pudimos aplica en la sala de clases, sobre todo luego del estallido social de octubre”.

Carmen Solar, docente del Colegio Matilde Huici Navas de Peñalolén agrega: “Hay que desarrollar mucho el pensamiento crítico para enfrentar la contingencia y las herramientas de este curso han sido buenas para encausar a los estudiantes en este desafío que tenemos como país”.

Por último, Héctor Salazar, profesor del Colegio Tomás Moro, de San Miguel, señala que: “La formación ciudadana y la participación es tan importante que esto ha sido muy valioso como profesor de historia. Y no sólo eso, sino también transmitirla a otros colegas y también al colegio. Somos actores principales y la coyuntura nos hace ver esa misión de otra forma”.

La encargada del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Cultural, María Eva Bustos, evaluó positivamente la experiencia y llamó a los profesores a “reflexionar en que significa hoy en día, enero de 2020, ser un buen ciudadano chileno. Quizás no lo mismo que significaba en enero de 1811 cuando en este mismo edificio, el Museo Histórico Nacional, se discutía un reglamento constitucional. Hoy es un honor ser llamados a cambiar la mirada y la forma de impartir educación cívica en las aulas”.