» » Servicio Electoral presentó documento de modificaciones legales a diputados

Servicio Electoral presentó documento de modificaciones legales a diputados

Miembros del Consejo Directivo y de la Dirección Nacional del Servel presentaron su análisis y propuestas de modificaciones a la legislación electoral a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

El martes 6 de agosto asistió al Congreso Nacional una delegación del Servel compuesta por el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría; el consejero Andrés Tagle; y el Director Nacional, Raúl García; acompañados del Secretario Abogado, Álvaro Castañón, y la jefa de la División de Control y Gestión Institucional, Claudia Canales.

El motivo fue dar cuenta de la gestión institucional ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, oportunidad en la que se presentó un análisis técnico de la normativa electoral vigente, junto a 61 propuestas de modificaciones que permitan su mejora.

“La legislación electoral es fundamental en el sistema democrático. Y las reglas del juego deben ser absolutamente claras”, argumentó en su presentación Patricio Santamaría.

La presidenta de la Comisión, diputada Joanna Pérez, valoró la entrega del documento de trabajo, indicando que será analizado con la finalidad de agilizar la tramitación de aquellas modificaciones de carácter más urgente. A su vez, agradeció el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias del Servel. “Tenemos un buen Servicio, y así ha sido reconocido internacionalmente”, señaló.

Algunas de las propuestas están enfocadas en:

  • Depuración del Padrón Electoral (639.729 personas mayores de 80 años, de los cuales 48.003 se informan con 100 años o más).
  • Eliminar militantes no reinscritos con sus derechos suspendidos del Padrón de Afiliados y Adherentes (615.652 personas a junio 2019).
  • Clarificar el deber del Servicio Electoral de comprobar las exigencias de la declaración jurada que debe suscribir quien quiere afiliarse a un Partido Político en formación, rechazando aquellos que no se encuentren conforme a las exigencias legales (caso de doble militancia).
  • Aumentar los plazos para revisión de cuentas a un rango que fluctúe entre los 75 y 150 días, debido a la alta demanda que el proceso implica a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

A su vez, se plantearon temas necesarios de debate legislativo para reformas:

  • Ejercicio del sufragio de electores habilitados para votar que se encuentran privados de libertad.
  • Asignación de mesas receptoras a locales de votación cercanos al domicilio electoral.
  • Facilitación del ejercicio del derecho a sufragio, a través de la emisión del voto en forma anticipada.
  • Financiamiento público de campañas electorales y reembolso de gastos electorales.