» » Tricel da a conocer resultados definitivos y determina segunda votación presidencial

Tricel da a conocer resultados definitivos y determina segunda votación presidencial

 

Este martes 7 de diciembre se publicó en el diario oficial la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que rechazó por diversos motivos un conjunto de 501 reclamaciones de nulidad, y determinó el escrutinio definitivo de la primera votación de la elección presidencial junto con proclamar los candidatos que pasan a la segunda votación presidencial.

Cabe destacar que el Tricel practica su propio escrutinio, vertiendo a su sistema computacional los datos contenidos en un ejemplar de las actas diferente a las de Servel. Que además ha cotejado datos con los escrutinios de los Colegios Escrutadores, que escrutó directamente 81 mesas de sufragios, que conoció de 51 solicitudes de rectificación y procedió a resolver las inconsistencias determinando así el resultado definitivo.

El cuadro a continuación muestra las diferencias entre los resultados preliminares del Servel y los resultados definitivos del Tricel:

 

El cuadro anterior muestra que las diferencias entre ambos resultados ascienden a 1.277 votos para los 7 candidatos, lo que dentro de un universo de más de 7 millones de votos no implica una diferencia significativa.