» » Vocales para segunda votación de Gobernadores serán los mismos del 16 de mayo pasado

Vocales para segunda votación de Gobernadores serán los mismos del 16 de mayo pasado

Este 13 de junio se llevará a cabo la Elección de Gobernadores Regionales en segunda votación en 13 regiones de nuestro país y uno de los roles esenciales para su desarrollo la tienen los vocales de mesa.

En esta oportunidad esa importante tarea la tendrán los mismos vocales que se desempeñaron el 16 de mayo pasado. Es importante que quienes hayan participado cumpliendo este cargo sepan que en esta oportunidad no se enviará carta certificada al respecto, y no corresponde la constitución de mesas el día anterior a la elección.

El bono que recibirán los vocales por su labor ascenderá a dos tercios de UF.

Multas para quienes no desempeñen su labor

Las personas que no concurran a cumplir su función incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Quiénes pueden excusarse

Como para esta segunda votación de Gobernadores Regionales los vocales son los mismos, la ley no estipula un período de excusas, pero sí las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel indican que pueden abstenerse de cumplir este rol:

  • Las personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día 13 de junio de 2021.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Todo esto deberá acreditarse ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados. Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones anteriormente mencionadas.

Si quieres tener más antecedentes accede a elecciones2021.servel.cl/vocales-de-mesa/