» » Ya es oficial: Plebiscito Nacional se realizará este 25 de octubre

Ya es oficial: Plebiscito Nacional se realizará este 25 de octubre

 

 

Durante la tarde de este jueves fue publicada en el Diario Oficial la modificación constitucional que posterga el Plebiscito Nacional 2020 debido a la pandemia que hoy nos aqueja, y que imposibilitaba su realización para su fecha inicial, este 26 de abril.

 

La crisis sanitaria obligó a un cambio en los planes para el Plebiscito que consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la elaboración de una nueva Constitución Política de la República.

La modificación constitucional que permite postergar el referendo fue aprobada el 24 de marzo en el Congreso, promulgada por el Presidente de la República y publicada durante este 26 de marzo, fijando así el Plebiscito Nacional para el próximo 25 de octubre. Con ello además se agendaron las fechas de todo el ciclo electoral:

25 octubre 2020: Plebiscito Nacional

29 de noviembre de 2020: Primarias de Alcaldes y Gobernadores Regionales

11 de abril de 2021: Elecciones Generales de Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes (estos últimos en caso de ganar la opción “Apruebo”)

9 de mayo de 2021: Segunda votación de Gobernadores

Durante toda la discusión legislativa para prorrogar el calendario electoral, Servel llamó a tomar en cuenta el plazo mínimo entre comicios, el desgaste electoral frente a un ciclo sobrecargado de votaciones y la confección de nuevos padrones electorales, entre otros temas que exige la ley.

La modificación al cronograma electoral conlleva una nueva calendarización de trámites electorales y la apertura de las solicitudes de cambio de domicilio en el Registro Electoral, los que cesarán su actualización en fechas que serán oportunamente informadas por Servel.

El nuevo calendario electoral recientemente promulgado, posibilita la reapertura del Registro Electoral, con el objeto de actualizarlo con los cambios de domicilio electoral que soliciten los electores, así como también con otros cambios a los datos personales, habilitación de electores y otros cambios que estipula la ley.

Revisa la promulgación en el diario oficial aquí