La renuncia es un acto voluntario que permite a una persona desafiliarse de un partido político en el cual se encuentra inscrita.

Se puede presentar tanto ante el Presidente del Partido Político como ante el Director del Servicio Electoral.

 

Requisitos

  1. Manifestar expresamente su voluntad de renunciar al partido político en el cual se encuentra inscrito, sin necesidad de expresión de causa.
  2. Por escrito, en original, de forma individual y debidamente firmada por el renunciante.
  3. El documento debe contener todos y cada uno de los siguientes datos:
  • Nombre completo del renunciante.
  • Número de cédula de identidad.
  • Nombre del partido al que renuncia.
  • Acompañar fotocopia simple y legible, por ambos lados, de la cédula de identidad vigente.
  • Escrito original, individual y firmado por el renunciante.
  • Indicar correo electrónico.

 

Si realizas la renuncia ante el Director del Servel puedes hacerlo por las siguientes vías:

 

Por internet con Clave Única

Este trámite se puede realizar:

Requisitos:

  • Contar con Clave Única.

Sólo si la renuncia reúne todos los requisitos, es efectiva desde la fecha de recepción en el Servicio Electoral y comunicada al partido político pertinente.

 

Ingresa aquí con tu Clave Única:

 

 

 

Presencial o por correo

Este trámite se puede realizar:

  • Presencial: El trámite se puede realizar personalmente en cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral (ver datos de contacto). Sólo si la renuncia reúne todos los requisitos, es efectiva desde la fecha de recepción en el Servicio Electoral y comunicada al partido político pertinente.Cada dirección regional verificará si las renuncias cumplen con los requisitos exigidos, para luego remitirla a la Subdirección de Partidos Políticos para el procesamiento correspondiente.
  • Por correo tradicional: Se debe enviar una carta en papel al Director del Servicio Electoral de Chile, indicando los datos señalados anteriormente en el punto Requisitos. Es importante que los datos estén escritos de forma clara y legible, especialmente en lo que respecta a nombre, RUN y correo electrónico para respuesta. Además, se debe adjuntar una fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados.

Descarga e imprime el formulario.

 

¿Cómo sabrás si tu renuncia fue efectiva?

Te notificaremos a través de correo electrónico que nos hayan indicado. Además, estará disponible la información en nuestras direcciones regionales, la cual se actualizará de manera mensual.

Por otra parte, remitiremos a los partidos políticos, junto con las nuevas afiliaciones, los listados de renuncias tramitadas.